Notas del día

Presenta diputado Ahuja Pérez iniciativa de ley de Fomento Cooperativo

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Ahuja Pérez, presentó la iniciativa de Ley de Fomento Cooperativo para el Estado de Oaxaca, misma que fue turnada a la Comisión de Administración de Justicia para su estudio y análisis.
Durante su exposición de motivos, el legislador preció que esta iniciativa tiene por objeto el establecimiento, la regulación y la coordinación de políticas, programas y acciones de fomento cooperativo para el desarrollo económico del Estado de Oaxaca, “sin perjuicio de los programas, estímulos y acciones que a nivel federal se establezcan para el mismo fin”.
En esta iniciativa, apuntó, define como cooperativa a una sociedad autónoma formada por personas unidas voluntariamente para satisfacer sus comunes necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, mediante una empresa de propiedad compartida gobernada democráticamente.
Precisó que las cooperativas “se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad”.
Por ello, para los efectos de la presente Ley, se entenderá como fomento cooperativo el “conjunto de normas jurídicas y acciones del Gobierno del Estado de Oaxaca, para la organización, expansión y desarrollo del sector y movimiento cooperativo”.
Estos conceptos deberán orientarse de acuerdo a los fines de apoyo a la organización, constitución, registro, desarrollo e integración de las propias Sociedades Cooperativas y a la organización social del trabajo, como medios de generación de empleos y redistribución del ingreso.
Asimismo, a la promoción de la economía cooperativista en la producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios que generan y que son socialmente necesarios; el al otorgamiento de mecanismos que aseguren la igualdad entre sectores y clases sociales.
La propuesta contempla además que el Gobierno del Estado de Oaxaca procurará proveerse de los bienes y servicios que produzcan las sociedades cooperativas, siempre y cuando cumplan con lo dispuesto en la Ley para Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca.
De igual forma, garantiza el acceso a estímulos e incentivos para la integración de las Sociedades Cooperativas, entre otras acciones, mediante apoyos fiscales y de simplificación administrativa; y fortalecer entre la población la comercialización, consumo y disfrute de los bienes y servicios producidos por las cooperativas; entre otros puntos.
La iniciativa presentada por el también presidente de la Comisión de Administración de Justicia de la LX Legislatura local, contiene 25 artículos fijos y un transitorio, agrupados en seis capítulos.
El capítulo primero contiene las disposiciones generales; el segundo señala a las autoridades en materia de fomento cooperativo; el capítulo tercero define el fomento cooperativo; el cuarto puntualiza lo que es la formación cooperativa; el quinto describe la formulación de la política y los programas de fomento cooperativo; finalmente, el capítulo sexto precisa el financiamiento del fomento de la actividad cooperativa.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario