Notas del día

Diputados protegen a autoridades municipales

Al acercarse el término constitucional en 152 ayuntamientos de Oaxaca que se rigen bajo el sistema de partidos políticos para entregar las cuentas públicas que corresponden a la comprobación de los recursos que les fueron aprobados y los derivados de la administración de su hacienda y otras contribuciones, la LX Legislatura local hizo un llamado a las autoridades municipales a cumplir con su obligación.
El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, diputado Rogelio Sánchez Cruz,  informó que este procedimiento, que contribuye a transparentar la rendición de cuentas y dar mayor certeza a la sociedad respecto a la utilización de los presupuestos,  se encuentra establecido en las leyes Municipal y de Fiscalización Superior.
Señaló que dentro del periodo establecido, en lo que va de este año se han recibido 33 cuentas públicas municipales y de manera extemporánea se sigue admitiendo la documentación respectiva, la cual se canaliza a la Auditoría Superior que es la que se encarga de revisarla técnica y financieramente, así como de efectuar una inspección a cada lugar con la finalidad de constatar que se encuentren las obras declaradas y el avance en que se dejarán a la siguiente administración.
El diputado Sánchez Cruz apuntó que dicha obligación tiene que ser cumplida anualmente con relación al ejercicio fiscal correspondiente, pero además es un requisito ineludible para el proceso de la entrega-recepción a la próxima administración municipal.
“Muchas autoridades se están retrasando en las comprobaciones y otras piensan que entregando sólo los archivos de comprobaciones ya cumplieron su responsabilidad. Una cosa es ejercer los recursos de acuerdo con su plan municipal de desarrollo y otra es comprobar y que se lleve a cabo la fiscalización por parte de la Auditoría Superior”, indicó.
El legislador exhortó también a los municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres y que concluirán su gestión en este año, a efectuar también la entrega de las cuentas públicas.  Llamó también a todas las autoridades a enraizar esta cultura en sus poblaciones, ya que de esta manera se fortalece la transparencia, honestidad y buen uso de los recursos.
Asimismo, felicitó a las autoridades municipales que acudieron en tiempo y forma a entregar su documentación y cumplieron con esta obligación, lo que demuestra su compromiso de responsabilidad en su cargo. 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario