Notas del día

Indígenas, esenciales para la vida democrática del país: SAI

Las mujeres y hombres indígenas fueron auténticos protagonistas de la lucha de Independencia y han contribuido al cambio democrático y al fortalecimiento de la riqueza social, política y cultural de nuestro país, aseguró el director de Planeación y Atención a la Demanda de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Eric Job López Martínez.
            Durante la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en Ciudad Administrativa, el funcionario, quien dirigió un mensaje en representación de la titular de la dependencia, Lilia Mendoza Cruz, resaltó que en el marco de conmemorar un aniversario más de movimientos sociales tan trascendentales como la Independencia y la Revolución Mexicana, es preciso resaltar que en Oaxaca se trabaja para darles su lugar y se respeten creencias, usos y costumbres de este sector poblacional.
Ante empleados de gobierno y alumnos de la escuela bilingüe de San Miguel del Valle y del coro del ayuntamiento de San Bartolomé Quialana, resaltó que el gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz a lo largo de casi seis años, ha apoyado la revaloración cultural y la identidad de los pueblos indígenas, sus culturas y lenguas.
Muestra de ello, precisó, es que en la entidad se tienen leyes que protegen a los indígenas y les permiten ejercer plenamente sus derechos sociales y políticos.
López Martínez señaló que también se les garantiza el derecho a ser diferentes, a la libre convivencia y a conservar y utilizar su lengua materna, que en suma constituye su derecho a mantener una conciencia propia, en base a su reconocimiento como pueblo originario.
Destacó que también se ha promulgado y difundido la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca, en diversas lenguas maternas.
Por ello, instó a las autoridades municipales y demás sectores sociales a hacer valer nuestra Independencia y a trabajar unidos para que se respeten los derechos de las comunidades indígenas, muchas de las cuales pese a ser ya 200 años del inicio de la gesta libertaria de 1810, muchas de ellas siguen luchando por su autonomía, la defensa de sus tierras y el respeto a sus costumbres.
 

Comentarios en Facebook

Sin Comentarios

Dejar un comentario