Notas del día

La APPO realiza bloqueos frente al Tribunal Superior de Justicia

Comerciantes y artesanos afines a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) bloquearon la carretera Cristóbal Colón a la altura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), esto en solidaridad con los pobladores del  municipio autónomo de San Juan Copala.
Por: Jesús OLMEDO…               03/08/10
Los manifestantes exigieron la presentación con vida de tres indígenas triquis  desaparecidos desde el pasado 30 de julio,  luego la incursión de policías estatales y paramilitares del UBISORT;  así como el castigo a los pistoleros de Rufino Juárez que lesionaron a dos mujeres.
Gabriela Jiménez Palacios, representante de los inconformes, denunció que la situación es grave en Copala, ya que desde la entrada de la Policía Preventiva, los sicarios de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui ingresaron al pueblo y tomaron el poder por la fuerza.
Con ello, la activista evidenció que UBISORT es un grupo al servicio del gobierno de Ulises Ruiz, pues además de recibir financiamiento, cuentan con toda la impunidad para matar y  desaparecer personas; “nos unimos a las demandas del municipio y exigimos el cese a la violencia”.
La concejal de la APPO también demandó castigo ejemplar para los integrantes del UBISORT que atacaron el pasado 27 de abril la carava de observación y ayuda humanitaria, donde perdieron la vida Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Antero.
Finalmente refutó que el hermano del líder de UBISORT, Anastacio Juárez Hernández hay sido asesinado en la Copala, toda vez que dijo que según información de los lugareños el cadáver fue sembrado y este sicario había sido abatido cerca de Juxtlahuaca.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario