Notas del día

Expo Forestal 2010, un escaparate para comunidades y empresas madereras de Oaxaca

El evento forestal más grande del país, organizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), es el espacio ideal para el intercambio de productos y servicios entre los diferentes actores del sector, pero ahora encamina su objetivo a consolidarse como el principal detonador y centro de negocios de la industria forestal en México. 
La Expo Forestal en su edición 2010 ha insertado dentro de su programa de actividades el Encuentro de Negocios Forestales, en donde se darán cita productores, clientes, inversionistas y empresas internacionales para concertar y concretar acuerdos comerciales que en la edición pasada dejaron una derrama económica por un monto de alrededor de 130 millones de pesos.
Frente al reto de consolidar al sector forestal como un pilar de la economía nacional que contribuya al desarrollo de las comunidades del país, basado en el aprovechamiento de los bosques de nuestro país, el Gobierno Federal a través de la CONAFOR, impulsa la 8ª Expo Forestal México Siglo XXI del 30 de Septiembre al 3 de Octubre, en el Centro Banamex de la Ciudad de México, en donde se reunirán silvicultores, investigadores, organizaciones civiles y técnicas, profesionales, instituciones gubernamentales, productores, actores e inversionistas del sector, así como público en general. 
Por esta razón, dicho evento se convertirá nuevamente en el escaparate idóneo para las comunidades y empresas forestales de Oaxaca, un estado caracterizado por su destacada organización comunal y su capacidad de producción maderable.
De acuerdo con las estadísticas de la Gerencia Regional V de la CONAFOR, que comprende los estados de Oaxaca y Guerrero, la producción maderable en el estado de Oaxaca durante el 2008 fue superior a los 500 mil metros cúbicos rollo, siendo las principales especies aprovechadas el pino, encino y tropicales.
Así mismo, Oaxaca ostenta uno de los primero lugares en cuanto a madera certificada: hasta la fecha existen nueve comunidades que suman en conjunto 107 mil hectáreas con este título, incrementando de este modo las posibilidades de concretar negociaciones durante la Expo Forestal 2010.
La edición anterior de la Expo Forestal recibió más de 36 mil visitantes y tuvo una asistencia de 525 expositores. Para este año se espera la asistencia de 40 mil visitantes, 550 expositores de todo el país y extranjeros, además de 14 países representados en el área de exhibición y negocios. 
Durante los cuatro días del evento los expositores y empresarios presenciarán módulos de viveros, silvicultura, equipos para la extracción y transformación de la madera, productos para la construcción y decoración de interiores, molduras, puertas, pisos; artículos de madera, ebanistería y carpintería; artesanía y escultura; industria del mueble; nuevas tecnologías para la industria forestal; vehículos de carga, tractores y maquinaria de aserrío; servicios de topografía e información geográfica; educación, capacitación, investigación; servicios financieros y bancarios; turismo de naturaleza y actividad cinegética; floricultura; también se exhibirán eventos artísticos, culturales e infantiles.
En representación del estado de Oaxaca, hasta el momento han confirmado su participación: la Integradora Comunal Forestal de Oaxaca (ICOFOSA), la Unión de Productores Maderables de la Selva Baja de Oaxaca, la Integradora Forestal Maderable de la Mixteca Oaxaqueña y la comunidad de San Pablo Macuiltianguis.
Se espera que en las próximas semanas se interesen por sumarse a la delegación oaxaqueña representantes de la Red de ecoturismo de Sierra Juárez, productores de palma camedor, barbasco, de envasadoras de agua de manantial, y de redes de ecoturismo del Papaloapan y Pueblos Mancomunados.
Para mayores informes acerca de este importante encuentro, la CONAFOR recomienda consultar la página www.expoforestal.org.

Comentarios en Facebook

Sin Comentarios

Dejar un comentario