Autoridades municipales de Tlacolula de Matamoros, inauguraron el Relleno Sanitario tipo “C” para brindar servicio a esta población, debido a los problemas que están generando la mala disposición de los residuos sólidos “basura” en esta comunidad, apegándose a la legislación y normatividad ambiental vigente. Este Relleno Sanitario ocupa una superficie de 36,539.029 m2 (3.65 Has.), ubicado en el paraje “La colorada”, carretera a Díaz Ordaz, se estima una generación por habitante de 0.720 kg diarios en este municipio, que en total generan 18.14 ton/día; por ello, se espera que tenga una vida útil mayor de 12 años, ya que se considera la separación de los residuos, por lo que no se dispondrá del total de residuos recolectados a las celdas del relleno sanitario.
Este acto fue encabezado por el Presidente Municipal de esta población Dr. Rolando López Maldonado, Presidente Municipal Constitucional y su cabildo, el Ing. José Luís Bustamante del Valle, Director General del Instituto Estatal de Ecología; el Lic. Eliseo Cortés Pérez, Delegado de Gobierno en Tlacolula; el Ing. Platón Beltrán Escobar, Subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la SEDER; y el Ing. Estaban Ortiz Rodea, Delegado de la SEMARNAT, entre otras personalidades así como la población en general. La Autoridades Municipales dieron a conocer. que la construcción de esta Primera Etapa consta de las siguientes áreas: caseta de vigilancia, cerca perimetral, sanitarios, área de amortiguamiento, laguna de evaporación de lixiviados, planta de composta para residuos orgánicos, centro de acopio para el almacenamiento temporal de residuos reciclables, conforme avance la construcción del relleno sanitario se reforestará la zona destinada al área de amortiguamiento. Asimismo, mencionaron que el costo de esta Primera Etapa del Relleno Sanitario tipo “C”: $ 4,500,000.00 (Cuatro millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.).
Las especificaciones técnicas de este relleno sanitario son:
Celda No. 1: dimensiones 80 X 80 metros incluyendo los bordos perimetrales de 10 metros de base, dando un área total de 6,400 m2 para una vida útil de 4 años; cuenta con un sistema de impermeabilización mediante Geomembrana de Polietileno de Alta Densidad con un espesor de 40 milésimas de pulgada; Laguna de evaporación de lixiviados: Para el tratamiento de los lixiviados, se contempla mediante evaporación. Las dimensiones son de 25 X 20.00 metros (500.00 m2)y con capacidad para almacenar 1,360 m3, cuenta con un sistema de impermeabilización mediante Geomembrana de Polietileno de Alta Densidad; Pozos de venteo para biogás: Se construirá un sistema de extracción pasivo de biogás mediante pozos de extracción, que serán construidos conforme avance la construcción de las celdas del Relleno Sanitario.
Para la construcción de la Segunda Etapa del Relleno Sanitario la autoridad municipal en coordinación con el Instituto Estatal de Ecología realizaron las gestiones ante el Congreso de la Unión para que este proyecto fuera financiado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2010; esta segunda etapa tendrá un costo total de $4, 950,000.00, de los cuales la federación aportará $4, 500,000.00 y el municipio $450,000.00. La segunda etapa del relleno sanitario consiste en la constricción de la celda No 2 con una área de 5,770 metros cuadrados la cual se impermeabilizará con 2 capas de geotextil y una capa de geomembrana de polietileno de alta densidad, Laguna de Evaporación de Lixiviados No. 2, planta de composta y 6 módulos más para el centro de acopio.
Al igual que esta acción también se llevará a cabo el saneamiento y clausura del actual tiradero municipal el cual consiste en la clausura definitiva del sitio apegándose a la normatividad ambiental vigente, mediante la compactación y cubiertas de residuos por tierra inerte y posteriormente la colocación de una capa impermeable de geomembrana, se construirán obras complementarias para el mantenimiento de los impactos ambientales que se producen en todo sitio de disposición final como es el caso de lixiviados y biogás producto de la degradación de la parte orgánica de los residuos. Cabe señalar que este proyecto también será ejecutado con los recursos gestionados en el PEF 2010, con un costo total de 2, 750,000.00 de los cuales 250,000.00 corresponden a la aportación municipal.
El municipio de Tlacolula de Matamoros es el primer municipio en el Estado que cuenta con un relleno sanitario tipo “C”, que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNATA-2003, son lo que reciben más de 10 y menor de 50 toneladas diarias de “basura”, lo que lo coloca como un municipio pionero en la construcción de dichas obras de saneamiento básico y uno de los pocos que cumple la Normatividad Ambiental vigente.
El Ing. José Luís Bustamante del Valle, Director General del IEEO, hizo un llamado a la comunidad para que clasifiquen su basura y contribuyan al buen funcionamiento de este relleno sanitario y los residuos sólidos no sean arrojados a los ríos o dejados en las calles de dicho municipio.
Autoridades estatales y municipales inauguran relleno sanitario en Tlacolula
Comentarios en Facebook



