Notas del día

Otra agresión a ministro de la Iglesia Católica de Oaxaca

El párroco de la comunidad de San Felipe de Jesús  Lachillo, municipio de  Santiago Xanica, Miahuatlán, Atanasio Matías Juárez, denunció que tras sufrir un atentado, autoridades judiciales  pretenden dejar libres a dos sujetos que intentaron asesinarlo.
Por: Jesús OLMEDO…               05/08/10
El ministro de la Iglesia Católica, relató que los hechos se registraron el pasado 14 de marzo en la Casa Parroquial, lugar donde dormitaba cuando fue atacado con armas blancas por Cerón Martínez Hernández y Miguel Rodríguez.
Manifestó que al ser apuñaleado por estos delincuentes, solicitó auxilio a las autoridades municipales y pobladores, quienes se dieron a la búsqueda de sus atacantes y fueron detenidos minutos después  para ser entregados al Ministerio Público de Santa Cruz Huatulco.
Sin embargo, explicó que sus victimarios son oriundos de la comunidad de La Merced El Potrero, municipio de San Miguel del Puerto y posiblemente fueron contratados por algún cacique de la Región Loxicha, “porque he tocado intereses al defender los derechos humanos en las comunidades  indígenas”.
Reveló que algunos políticos del rumbó lo han acusado de agitador porque lo ven cercano a los pobladores, mismos que se han organizado para exigir   igualdad y justicia social, “soy su párroco y me intereso por el bienestar de la gente, pero siempre impulso la paz y armonía”.
Incluso no descartó que el edil de San Miguel del Puerto, Silvano Santos Fabián tenga relación  con los sicarios que intentaron asesinarlo. “Los pobladores han realizado movilizaciones y me piden concejos porque la autoridad municipal los ignora, le niega recursos y obras”.
Cabe mencionar que los ministros de la iglesia católica han sufrido agresiones en las últimas fechas, como es el caso del cura de San José del Progreso, Martín Octavio García Ortiz, el 19 de junio, que estivo  a punto de ser asesinado por simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, caso que sigue impune y no hay detenidos.
También está el asesinato del padre Salvador Carlos Voto, perpetuado en la Iglesia de las Nieves, ubicada en pleno Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, entre las calles de Morelos y Avenida Juárez, donde no hay investigación y parece que las autoridades protegen a los responsables.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario