Notas del día

Antorcha Campesina exige cese a la violencia en la Mixteca

Simpatizantes de la Organización Antorcha Campesina marcharon la mañana de este lunes en las principales calles del Centro Histórico, con la finalidad de demandar al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz solución al problema entre Santo  Yosoñama y San Juan Ñumi, comunidades indígenas de la Región Mixteca.
Por: Jesús OLMEDO…               09/08/10
Los campesinos abandonaron por algunos momentos el campamento de denuncia que mantiene desde hace más de 60 días en el zócalo capitalino y exigieron el cese a la violencia, pues el fin de semana hubo un enfrentamiento entre ambos pueblos que dejó como saldo un muerto y tres heridos.
Asimismo solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), toda vez que acusan al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz de negligencia, pues desde hace dos meses 35 de sus compañeros fueron retenidos por autoridades y pobladores de San Juan  Mixtepec. De los cuales solo ocho personas han sido liberadas.
Gabriel Hernández García, advirtió que continuarán con sus movilizaciones hasta que el gobierno intervenga, liberen a sus compañeros y se inicien las mesas de diálogo con representantes de San Juan Mixtepec, pues temió por la integridad física de los retenidos.
Explicó que el problema limítrofe es por la disputa de mil 740 hectáreas de tierras de cultivo y bosque, mismo que agudizó en las últimas semanas por la insensibilidad del gobierno federal y estatal, lo que  ha dejado un baño de sangre.
Entre las víctimas, dijo que se encuentra,  Simón Antonio Santos, de 54 años de edad, quién recibió impactos de bala y pereció; mientras que los lesionados son: Filemón José Antonio y  Germán Reyes José, quienes presentan graves lesiones por arme de fuego.
Cabe mencionar que la versión de las autoridades de San Juan Mixtepec apunta que Antorcha Campesina ha contratado a un grupo de sicarios y desde los cerros están disparando hacia el pueblo e incluso están sitiados y no pueden salir.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario