Notas del día

Miércoles marcha en apoyo de San Juan Copala

A fin de frenar la incursión de paramilitares y las agresiones en el municipio autónomo de San Juan Copala, integrantes de la  Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunciaron una marcha para este miércoles en la capital oaxaqueña.
Por: Jesús OLMEDO…               10/08/10
Gabriela Jiménez, representante de la Organización 14 de Junio, detalló que la movilización está programada para las 16 horas y partirá del Paseo Juárez El Llano con dirección al zócalo capitalino, donde habrán de instalar un campamento de denuncia.
En conferencia de prensa, la appista dijo que en la protesta se espera la participación de diversos colectivos de la APPO y pobladores de  Copala, mismos que demandan el cese a las agresiones y castigo a los sicarios de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).
Denunció que este grupo armado financiado por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz en la última década ha dejado cientos de triquis  huérfanos, “porque  fueron contratados para asesinar y desaparecer gente en la zona, son el brazo armado de los caciques priístas”.
La activista quién es una de las sobrevivientes de la Caravana de Observación, donde los matones de UBISORT ejecutaron a la representante de la organización social CACTUS, Beatriz Cariño y al defensor de derechos humanos de origen finlandés, Jyri antero.
Pero además condenó que el pasado 26 de julio policías estatales preventivos y gente armada de UBISORT ingresaron por la fuerza a San Juan Copala, donde lesionaron a Adela Ramírez López, joven indígena Triqui, que recibió un impacto de bala a manos de un granadero y no volverá a caminar.
Al respecto, lamentó que los medios de comunicación estén escondiendo la información por los compromisos signados con el gobierno de Ulises Ruiz. “Si Ulises Ruiz quiere dar el grito primero que detenga a los sicarios y represores del pueblo, porque no nos vamos a quitar hasta que den respuesta a las demandas de la APPO”.

Comentarios en Facebook

Sin Comentarios

Dejar un comentario