Notas del día

Congreso del Estado no aprueba alza al pasaje

Al señalar que la Comisión Permanente de Transporte y Vialidad del Congreso local no ha sido enterada de las pláticas que el titular de la Coordinación del Transporte (COTRAN), Gonzalo Ruiz Cerón, lleva a cabo con los concesionarios del sector para un posible aumento a la tarifa del servicio urbano, el presidente de la Gran Comisión de la LX Legislatura, diputado Herminio Cuevas Chávez, afirmó que no es el momento para autorizarlo.
Atento a las expresiones de inconformidad que han ventilado los medios de comunicación sobre la propuesta de elevar de 4.50 a 7 pesos la tarifa, el líder camaral señaló que no se han cumplido cabalmente los puntos del acuerdo por el que se autorizó el aumento de un peso en diciembre del 2007.
Sin desconocer que los insumos han subido de precio, como justifican los empresarios del transporte, indicó que se debe considerar aún más la situación económica actual que padecen las familias oaxaqueñas, sobre todo las que tienen ingresos menores que están más preocupadas ahora por los gastos que harán al inicio del nuevo ciclo escolar. 
Reiteró su oposición al incremento de la tarifa y que en las pláticas se agoten las posibilidades para que los amplios sectores de la población, que son los usuarios, no sufran un golpe más en sus bolsillos. 
AÚN NO HAY DICTAMEN EN CASO DE ZAPOTITLÁN
Por otra parte, una comisión de habitantes del municipio de Zapotitlán de Río, encabezados por el síndico Valente Eusebio Pacheco, dialogó este miércoles con el diputado Rogelio Sánchez Cruz en torno a su preocupación de que la sede de la cabecera municipal sea trasladada a San Mateo Yucutindó.
La reunión  tuvo lugar en uno de los salones del palacio legislativo de Jalpan, en tanto las demás personas permanecían en el acceso principal. 
Durante el encuentro, el legislador aclaró que el tema está todavía en la mesa de análisis de la Comisión Permanente de Gobernación, que encabeza el diputado Javier Mendoza Aroche, aún no existe un dictamen al respecto, pues debido a la delicadeza del caso se recaban más elementos de información para tomar una decisión prudente, por lo que les pidió mesura.
Al exhortarlos a tener confianza en el Congreso, el diputado Sánchez Cruz recalcó que la LX Legislatura, encabezada por el diputado Herminio Cuevas Chávez, se ha distinguido por escuchar las voces de la sociedad oaxaqueña, como se ha demostrado en este caso, en que se han realizado reuniones previas incluso con ambas partes, buscando en todo momento la paz y conciliación.
Indicó que los representantes populares le apuestan a la convivencia armónica de los pueblos mediante el diálogo para evitar enfrentamientos entre hermanos, por lo que les llamó a la civilidad y a la prudencia por el bien de las familias que viven en ambas poblaciones.
A Zapotitlán del Río, una comunidad pequeña en habitantes, se le otorgó la cabecera municipal en el año de 1953 mediante decreto del Congreso del Estado, a raíz de conflictos internos registrados en San Mateo Yucutindó que derivaron en la muerte de su presidente y secretario municipal.
-0-
 
PIE DE FOTO:
FOTO 1: El diputado Rogelio Sánchez Cruz con una comisión de habitantes de Zapotitlán del Río.
 
LOS JÓVENES REQUIEREN POLÍTICAS PÚBLICAS Y
PROGRAMAS INNOVADORES Y DE VANGUARDIA

  • Este 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud

Los  jóvenes son un sector multifacético que está en constante cambio, por lo que las políticas públicas y programas hacia este importante sector de la población deben ser innovadoras y de vanguardia, afirmó la presidenta de la Comisión Especial de la Juventud y Deporte de la LX Legislatura del Congreso local, diputada Paola España López.
La juventud siempre ha formado parte del discurso de los distintos actores sociales, ha sido históricamente relegada y siguen enfrentando frecuentemente y a mayor escala situaciones sociales adversas, puntualizó.
Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto, la representante popular  resaltó la  necesidad de que los ayuntamientos abran los espacios necesarios que permitan desarrollar y atender a las y los jóvenes oaxaqueños y donde se dé seguimiento a las propuestas y demandas de este sector.
Señaló que dentro de la agenda legislativa del Congreso local  se encuentra en estudio y análisis una iniciativa de Ley  Estatal de la Juventud, la cual pretende implementar en cada uno de los 570 ayuntamientos de la entidad, comisiones municipales de la Juventud y el Deporte.
Explicó que una de las principales aportaciones de esta propuesta, entregada al Congreso local por la Comisión Especial para la Reforma del Estado (CEREO),  es que a través de este tipo de instancias se logre la asignación de recursos para su operación y se brinde atención de las demandas más sentidas del sector de la juventud.
El proyecto, dijo, contribuirá a aterrizar mejor los programas sociales hacia los jóvenes y deportistas, pues cada municipio debe brindarles atención y cuidado, ya que ellos son el presente y están trabajando de manera constante para acceder a los principales lugares en la administración pública y privada en el futuro, señaló la diputada España López.
La iniciativa aborda temas de salud, educativos, de empleo, sexualidad, erradicación de la discriminación y otros. Asimismo, señala algunos de los derechos como es el respeto mutuo y  la participación ciudadana según el sistema, sociedad o comunidad a la que pertenezcan.
Indicó que  espera que el dictamen, que es revisado por las comisiones unidas de Administración de Justica y de Juventud y Deporte,  pueda  ser aprobado por el pleno  de la LX legislatura y que de alguna manera se le dé el respaldo a estos para que cuenten con una ley en donde ellos sientan el apoyo de las diferentes instancias gubernamentales.
Sin duda las y los jóvenes deben contar mayor atención de los gobiernos locales y municipales como un fenómeno cultural y social  ya que este sector, que representa el 33 por ciento de la población nacional, es uno de los mayores generadores de recursos económicos y humanos, indicó la representante popular, quien consideró que los jóvenes necesitan apoyo e impulso para que tengan los conocimientos y herramientas suficientes para salir adelante.
De la misma forma dijo que toda ley es perfectible y no descartó que al dictamen que pueda ser aprobado por el pleno, posteriormente, en las siguientes legislaturas se integren más propuestas, siempre adaptándose a los tiempos.  -0-

Comentarios en Facebook

Sin Comentarios

Dejar un comentario