Notas del día

Liberan a ejidatarios retenidos en San Juan Bautista La Raya

Cinco ejidatarios del municipio de Ánimas Trujano fueron liberados este domingo tras ser retenidos por más de 17 horas en la comunidad de San Juan Bautista La Raya, perteneciente a la población de Santa Cruz Xoxocotlán.
Por: Jesús OLMEDO…               15/08/10
Al filo de las 13 horas, Facundo Cruz Silva, Juan López García, Francisco Ambrosio Mendoza, Román Sibaja Méndez y Máximo Sánchez Benítez, fueron  rescatados tras una larga negociación entre autoridades del Gobierno del Estado y de la comunidad La Raya.
El problema provocó que los habitantes de Ánimas Trujano instalarán un desde el sábado por la noche un bloqueo en la carretera 175  Oaxaca-Costa, pues temían por la integridad de sus paisanos, quienes estaban secuestrados por al menos 200 pobladores de La Raya.
Todo comenzó porque los cinco ejidatarios se trasladaron a La Raya donde pegaban convocatorias para la realización de una Asamblea General, pero en el trayecto fueron agredidos por algunos pobladores, quienes  con lujo de violencia los bajaron de una camioneta y los llevaron detenidos hacia la agencia municipal.
Los afectados detallaron que se escucharon las campanas y el pueblo se concentro en pocos minutos en la explanada municipal, mismos que encabezados por el agente José Luis Blas Catarino ordenó que fueran encerrados en la cárcel.
“Eran como 200 personas, nos bajaron a golpes, nos insultaron y nos encerraron en la cárcel, hubo amenazas del agente municipal José Luis Blas quien incitaba a la gente para que nos lincharán”, narraban los retenidos luego de ser liberados.
Por su parte, Germán Sánchez Velasco, presidente del Comisariado Ejidal de Ánimas Trujano, condenó el incidente y exigió a las autoridades que se castigue a los provocadores que incitaron a la violencia, pues dijo que el problema pudo terminar en una tragedia.
Ante los reporteros, la autoridad ejidal manifestó que los habitantes de San Juan Bautista La Raya presentaron un pliego de demandas al que calificó de irrisorio e improcedente, ya que quieren inflar el padrón de Ejidatarios, además que quieren la separación del ejido.
Recordó que San Juan Bautista La Raya es una comunidad conflictiva y que hace algunos años se separaron de Ánimas Trujano para agregarse al territorio de Santa Cruz Xoxocotlán, solo que habitan en tierras ajenas y durante mucho tiempo se les ha permitido tener el control del Comité de Vigilancia del Comisariado Ejidal.
Agregó  que en breve iniciarán pláticas con el Registro Agrario Nacional para anular cada uno de los documentos expedidos por el Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal, que antes estaba en poder de San Juan Bautista La Raya, pues consideró que hay  certificados realizados de manera arbitraria y que atentan contra Ánimas Trujano.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario