Notas del día

Antorchistas se movilizan este martes

Mañana martes 17 de agosto la capital oaxaqueña recibirá a 20 mil personas agremiadas al Movimiento Antorchista, pretenden una de las concentraciones más numerosas en la historia de Oaxaca. El firme objetivo es que Ulises Ruiz Ortiz actúe y que se aplique la ley a secuestradores; que resuelva el conflicto de fondo y que se hagan realidad las minutas de acuerdos que se han firmado. Aseguraron.
Gabriel Hernández García, representante de Antorcha Campesina dijo que “El problema entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, no se ha resuelto mientras no se firme un acta de conformidad de linderos, la organización dijo, marcó tres fases: liberación de los detenidos, aplicación de la justicia para quienes de una manera brutal y salvaje atropelló el derecho a la libertad a 39 personas y solución al conflicto agrario.
“La irracionalidad,  impunidad e ilegalidad con que el Comisariado de Bienes Comunales Moisés Jacinto López Hernández, Leonel Martínez Sánchez, Presidente Municipal de este municipio y Adolfo Gómez Hernández, dirigente de  Red Indígena de Inmigrantes Oaxaqueños (RIIO) no se puede pasar por alto, y por eso vamos a marchar” sostuvo.
Po su parte, los afectados dijeron que todas las instancias del gobierno han hecho caso omiso a nuestros llamados, y, en la práctica, los resultados son cada día más desesperantes y cada día más trágicos. “Quién va a frenar la injusticia y la violencia que se viene cometiendo contra nosotros, los indígenas mixtecos”. Se cuestionaron.
Con respecto a las declaraciones que hiciera el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Huajuapan de León, donde se deslindaba de toda responsabilidad, dijeron “Efectivamente, el Tribunal le dio un papel a San Juan Mixtepec, despojándonos arbitrariamente de 1740 Hectáreas, pero si desalojamos esas tierras, a dónde vamos a ir,  de qué vamos a vivir” 
No dejaremos a nuestros muertos, sembrados en esas tierras– y “no tenemos sed de venganza, tenemos sed de justicia”. Puntualizaron.
Mencionaron que un contingente de 5 mil antorchistas mixtecos vendrá a la marcha, mientras que el resto de inconformes arribarán de la Costa, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Sierra Sur, Istmo y Valles Centrales.
Hernández García aclaró que Antorcha Campesina gestiona obras, no dinero, la cantidad que corresponde al monto de obras es de casi 50 millones, las demandas de las comunidades y las colonias están justificadas, y si no lo creen que se asomen para ver como vive la gente en el lodo porque no hay pavimento, en la oscuridad y en hacinamiento. Finalizó.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario