Notas del día

CPUDA realizarán foro en defensa del agua

Comunidades de los distritos de Ocotlán y Zimatlán que integran La Coordinadora  de Pueblos Unidos y por la Defensa del Agua, anunciaron que del 16 al 19 de agosto se llevará  a cabo el foro:  “El Agua es vida, defendamos su existencia”.
Por: Jesús OLMEDO…               16/08/10
Delfino Hernández Sánchez, representante de CDPUDA, explicó que este evento tiene el objetivo de conocer y denunciar públicamente la problemática de la escasez, contaminación del agua, restricciones y requisitos que impone el Estado para el aprovechamiento del agua del subsuelo.
En el proyecto dijo que participarán las comunidades de: Barda Paso de la Piedra, San Felipe Apóstol, San Sebastián, San Isidro Zagache,  Santa Ana Zegache, San Antonio Castillo Velasco, Maguey Largo y El Porvenir, quienes darán a conocer los diferentes trabajos que realizan para preservar el vital líquido.
Abundó que esta Misión Civil de Observación también busca documentar y denunciar públicamente las acciones de autoritarismo, discriminación y total desentendimiento por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al respecto, el activista acusó a estas instancias de negligencia y apatía para dar respuesta oportuna y viable para mejorar el ambiente, encaminados directamente a mejorar los niveles de los mantos freáticos, así como de políticas de aprovechamiento, uso y mejoramiento de las reformas de producción agrícola de los Valles Centrales.
Finalmente condenó que  las instancias de gobierno estatal y federal muestren desidia y voluntad política para revisar la legislación y decretos que regulan el uso y aprovechamiento del agua, adecuándolos a la realidad y desempeño de los pequeños productores de los pueblos originarios.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario