Notas del día

Empresarios del pulpo camionero justifican aumento al pasaje

Los empresarios del transporte público urbano y suburbano del estado de Oaxaca justificaron esta tarde el aumento a la tarifa de 4 pesos con 50 centavos a 7 pesos, bajo el argumento del alza al diesel, refacciones y  mantenimiento de las unidades.
Por: Jesús OLMEDO…               17/08/10
En conferencia de prensa, Alejandra Gómez Candiani, presidenta del Consejo de Administración de Choferes del Sur, manifestó que este aumento emergente es por la falta de respuesta oportuna de las autoridades del Gobierno del Estado.
Acompañada de Erasmo Medina Ángeles, presidente del consejo de administración de Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao, así como de Manuel López Martínez, representante de la empresa Sertexa, la empresaria dijo que el sector atraviesa por una crisis ante el pago de salarios, impuestos y mantenimiento de camiones.
Gómez Candiani también apoyada por Román Martínez Contreras, presidente de la Alianza de Transporte, Pasaje y Turismo del Estado de Oaxaca, sostuvo que los transportistas sufren descapitalización por falta de pagos a las financieras donde adquieren los vehículos, “motivo por el cual hemos decidido aumentar la tarifa a partir del día de hoy basándonos en estudios serios con empresas responsables en el ramo”.
Ante los medios de comunicación subrayó que desde el mes de enero del año 2010 solicitaron a la Coordinación General del Transporte (Cotran)  autorización de la nueva tarifa,  pero hasta la fecha no hubo acuerdos entre las autoridades y los empresarios.
En este sentido, descartó que el elevar el costo del servicio se trate de un acuerdo electoral con el candidato perdedor del PRI, Eviel Pérez Magaña, “no hubo ningún condicionamiento, nunca tuvimos un tipo de acuerdo; lo único que dijo la autoridad fue que para evitar acciones que se manejarán de manera política debíamos esperar el termino de las elecciones”.
Y destacó que a pesar de la crisis que atraviesan aceptaron la prórroga a fin de no generar conflictos relacionados con las elecciones, “tuvimos acuerdos que pasando las elecciones iba a ver una respuesta y esta solución no ha llegado”.
A pregunta expresa sobre los bloqueos y secuestros de camiones por parte de activistas de la APPO que rechazan tajantemente el alza del pasaje, comentó que reconoció que la economía está por los suelos y la nueva tarifa afecta e bolsillo de los oaxaqueños.
Es de comentar que mientras los concesionarios del transporte público daban la conferencia de prensa, un grupo de porros encabezados por “El Talibán” y El “Congo” accionaron contra los activistas de la APPO y rescataron varias unidades en el crucero de Cinco Señores.
Ante este hecho los empresarios se deslindaron de toda relación con los vándalos. “Como vamos a mandar a porros a rescatar o quemas nuestros camiones, no tenemos nada que ver con los grupos porque esto sería dañar nuestra economía; tenemos entendidos que hay manifestaciones contra el aumento, sin embargo estamos consientes que en un diálogo con las autoridades resolveremos de la mejor manera.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario