Notas del día

Cotran autoriza incremento al pasaje a 5.50 pesos

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General del Transporte (Cotran), reitera su apertura al dialogo para llegar a acuerdos con los concesionarios del transporte urbano y encontrar una solución adecuada a la alza del pasaje que pretenden asumir los transportistas.
 En rueda de prensa, el titular de la Cotran, Gonzalo Ruiz Cerón, dejó en claro que los transportistas que no acepten dialogar  y continúen con sus  bloqueos, se procederá conforme a la ley,  “porque la ciudad no puede ser rehén de ningún grupo”.
 El funcionario explicó que desde la semana pasada se venían desarrollando reuniones de trabajo con los  dirigentes de las  líneas camioneras,  a quienes se propuso que en todas aquellas unidades que hayan sido cambiadas para mejorar el parque vehicular, es decir que sean de modelo reciente, se estableciera un aumento de un peso, el pasaje pasaría de $4.50  a $5.50 pesos.
 En tanto que en el parque vehicular que no ha realizado mejoras siguiera con la tarifa actual, conviniendo los dirigentes en revisar esta propuesta con los socios de sus respectivas líneas, acordándose una nueva reunión el pasado lunes, pero por causas de fuerza mayor el encuentro se  pospuso para este miércoles.
 Sin embargo,  indicó que de manera arbitraria, los transportistas salieron este martes con una tarifa de siete pesos, lo cual representa un 70 por ciento de incremento en dos años y medios, luego de que en el 2007 se aumentó a un peso, luego de cinco años sin aumentarse la tarifa, lo que equivale a un 28 por ciento con relación al costo del pasaje en  ese entonces.
 Ante ello, Ruiz Cerón asentó que la postura del Gobierno del Estado sigue abierto al diálogo, al análisis de la propuesta presentada, al tiempo de exhortar a los  transportistas a  actuar con prudencia y no afectar a la ciudadanía oaxaqueña,
 Precisó que en caso de que los transportistas no acepten reanudar el diálogo  y  continúen con  sus  actitudes arbitrarias “se hablará con la las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública  para que se aplique la ley”.
 Tenemos el compromiso, subrayó, de  garantizar el libre tránsito y si  ellos quieren  tener expresiones de inconformidad que las hagan, pero respetando los derechos de terceros, a la vez que insistió que en  que “como gobierno, estamos dispuestos a dialogar las veces que sea necesario”.
 Sin embargo, indicó que ante la actitud arbitraria de este sector, este martes se implementó un operativo en el que se detuvieron 22 unidades que fueron remitidas al corralón, no sólo por el incremento arbitrario del pasaje, sino también  por presentar anomalías como la falta de verificación, seguro del viajero y otros requisitos, mismas que forman parte de un total de 243 unidades que debieron haber sido renovadas desde hace dos años.
 Lo anterior originó que los transportistas decidieran realizar bloqueos y suspender el servicio afectando a la población en general,  por lo cual, se convocó a los dirigentes a una  reunión de trabajo en las oficinas de la Cotran, pero  hasta las primeras horas de la noche éstos no llegaban.
 Finalmente, Ruiz Cerón reconoció que si bien el costo de la  gasolina, el diesel y las refacciones se han incrementado notablemente, también es cierto que los concesionarios del transporte urbano no han  cumplido con algunos compromisos, como el cambio del parque vehicular, las pólizas de seguros actualizadas y la verificación vehicular, entre otros.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario