Notas del día

Emboscada en zona triqui deja 3 muertos y 2 heridos

Indígenas triques del municipio autónomo de San Juan Copala tras evidenciar que el MULT y UBISORT son los responsables de la violencia en la zona, la noche de este sábado fueron emboscados, perdiendo la vida al menos cuatro personas.
Por: Jesús OLMEDO…                 22/08/10
La información fue confirmada por mujeres que integran el campamento de denuncia instalado en el zócalo capitalino desde hace 5 días, quienes acusaron a Heriberto Pazos Ortiz, líder del MULT de sitiar la zona con sus sicarios y  probablemente de participar en  la agresión a una comisión de autoridades de Santa Cruz Tilapia.
Sin dar nombre por temor a represalias, las féminas de la etnia triqui  explicaron que la emboscada se registró al filo de las 18:10 horas de este sábado a la altura de la comunidad de “La Cumbre Hierba Santa”, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.
Añadieron que hasta el momento se sabe que entre sus compañeros  asesinados se encuentran: Antonio Ramírez López, de 72 años de edad, originario de la comunidad de San Juan Copala; Antonio Cruz García, de 39 años de edad, Santa Cruz Tilapia; así como Rigoberto Gonzáles, de 40 años, Agua Fría Copala.
En tanto, los dos lesionados son: Víctor de Jesús Gonzñales, de 25 años de edad, originario de Santa Cruz Tilapia y Alfredo Martínez ´Gonzáles, de 28 años de edad, Agua Fría Copala,  mismos que fueron atacados por los sicarios de la Unidad de Bienestar Social  de la Región Triqui, quienes tuvieron que actuar con la complacencia del líder vitalicio del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.
Según mencionaron hay un sobreviviente de la emboscada, mismo que asegura que observó cuando cuatro de los diez ocupantes de la camioneta fueron alcanzados por las balas asesinas de los paramilitares.
Además que no descartaron que el resto de los ocupantes de la camioneta hayan fallecido al no poder salir del lugar para recibir ayuda médica. “Responsabilizamos Heriberto  Pazos y el MULT del ataque a los compañeros, porque hemos recibido amenazas de muerte ante las denuncias públicas que realizamos”.
Es de mencionar que la información sobre el ataque armado y la muerte de los indígenas triques aún no ha sido confirmada por las autoridades del Gobierno del Estado y hasta el momento hay hermetismo sobre el tema.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario