Notas del día

Inundaciones y derrumbes deja a su paso la onda tropical Frank

Las lluvias provocadas por la onda tropical Frank en su paso por el estado de Oaxaca dejaron  inundaciones y derrumbes carreteros en varios municipios de las regiones: Cuenca del Papaloapan, Costa, Cañada y la Sierra Norte, informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).
Por: Jesús OLMEDO…               23/08/10
Carlos Alberto Ramos, director del organismo, detalló que en el caso del municipio de San Juan Batista Tuxtepec se registraron inundaciones las agencias municipales: Benito Juárez, Pueblo Nuevo y Camarón Salsipuiedes.
Agregó que las colonias que resultaron más afectadas son: Papaloapan, El Trigal, La Moderna, Santa Cruz y Guelatao, donde todavía no se tiene contabilizadas el número de casas que sufrieron inundaciones por las últimas lluvias.
En Valle Nacional, comentó el servidor público que se registraron inundaciones en  las agencias municipales de Tres Marías y Cerro Marín, donde fue necesaria la instalación de un albergues porque se vieron afectadas una 2 mil 500 personas.
Mientras que en el municipio de San Felipe Usila las comunidades más afectadas son: Paso Escalera, Arrollo aguacate, Arrollo Tambor, Arrollo Iguana y Santa Flora; siendo las colonias más afectadas El Aeropuerto y La Moderna; también fue necesario la instalación de albergues.
Alberto Ramos abundó que otras afectaciones se dieron en el municipio de Santa María Jacatepec, sobre todo en las comunidades de Rancho Alegre, La Soledad, San Martín, Loma del Carmen, Santa Sofía y Emilio Zapata.
Asimos dijo que en el municipio de Mazatlán Villa de Flores fue reportado un derrumbe carretero en el tramo Villa de Flores-Teotitlán de Flores Magón; además del desgajo del cerro de la población de Chiquihuitlán, municipio de Cuicatlán, afectando a colonos de las calles de Morelos e Hidalgo.
El servidor público añadió que en la  misma Región Cañada se registraron otros derrumbes carreteros en el tramo San Pedro Teotila-Alfaro, Tlalixtac; al igual que en San Juan Tepeuzila-San Andrés Papalo y Chicozapotes, problema que está atendiendo personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).
A pregunta expresa, el director del IEPC, manifestó que en la Región Costa en el municipio de San Gabriel Mixtepec hay un desgajamiento en la carretera que conduce a Puerto Escondido; pero la situación es complicada por el desbordamiento del río Rana y el arroyo Del Cahorro.
En el Bajo Mixe, indicó que se desbordó el río Cajonos, lo que provocó inundaciones en la agencia municipal de Boca de Mojarra y también se reportaron deslaves en la carretera que comunica a la población de Tlacoatzintepec.
De igual forma comunicó que en el municipio de Asunción Cacalotepec, autoridades municipales denunciaron que no hay acceso hacia Ayutla Mixes, donde están en riesgo unas 30 viviendas por posible reblandecimiento de la tierra.
En el caso de la Sierra Norte, señaló que hay derrumbes carreteros en el tramo San Pedro Xadani-Ixtlán de Juárez, con posibles afectaciones en 20 viviendas; en tanto, se reporta otro derrumbe en el tramo Asunción Lachixia-Villa Alta. Mientras que se menciona un puente dañado que comunica a la población de San Juan Chicomazuchil debido al crecimiento del río.
Finalmente el director del organismo, exhortó a la población a mantener la calma y estar al pendiente de los comunicados que emitan los Comités Municipales de Protección Civil, pues dijo que las lluvias van a continuar en las próximas 48 horas.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario