Notas del día

APAOX denuncia crueldad animal en San Jacinto Amilpas

El jueves 19 de agosto del año en curso, a las 17:30 horas, integrantes de la Asociación Civil AUXILIO AL PERRO AMIGO DE OAXACA recibimos varias llamadas para denunciar  que en San Jacinto Amilpas, las Autoridades Municipales estaban capturando perros en una camioneta que han “acondicionado” para tal fin. Se anexan fotografías.
Hablamos con el único que se encontraba en el edificio Municipal en ese momento, el Secretario Municipal, Erasmo López Núñez, quien nos dijo que mediante convenio los entregan al Municipio de Oaxaca, para que los mate.
Cuando llegó el Regidor de Colonias, Mauro Raymundo Reyes Mota, le preguntamos por este asunto y nos dijo que lo hacen a petición de la ciudadanía y que los entregan a un estudiante de veterinaria que los pone “bonitos” y los entrega a la Escuela de Veterinaria de la UABJO para que los estudiantes  “practiquen “ con ellos.
Al salir, encontramos al Presidente Municipal, Domingo E. Enríquez Torres, quien no supo o no quiso decirnos qué hacen con los perros.
A lo anterior, puntualizamos lo siguiente:
1.- Es muy grave e irresponsable que las Autoridades Municipales de San Jacinto Amilpas estén violando la NORMA Oficial Mexicana NOM-042-SSA2-2006, Prevención y control de enfermedades. Especificaciones sanitarias para los centros de atención canina al estar capturando animales sin tener la infraestructura y no seguir sus lineamientos,que marca dicha norma oficial.
 
2.-Es cierto que algunas personas “comunes” aprueban (o hasta piden) el sacrificio de perros y gatos con o sin dueño, supuestamente agresivos o verdaderamente agresivos, y lo hacen por desinformación, por prejuicios o por ignorancia. Pero cuando tal posición es defendida por funcionarios o legisladores, tenemos que tener claro que no es admisible que ellos actúen por desinformación, prejuicios o ignorancia, ya que semejantes “atributos” son incompatibles –por sí mismos- con funciones de tal responsabilidad.
Incluso hace dos meses, cuando por denuncias de la ciudadanía supimos que capturan y matan a los perros, acudimos con el Director de Salud, Javier Méndez Garnica, y con el Director de Colonias José Antonio Damián Falcón y le propusimos la  solución a la problemática de los perros en la calle mediante la ESTERILIZACION; le informamos que debían hacer la solicitud a los Servicios de Salud de Oaxaca e incluso les hemos  insistido que realicen las gestiones correspondientes, sin que hasta el día de hoy lo hayan hecho. Por el contrario, ha preferido  violar la normatividad existente al respecto y continuar con su práctica ilegal, cruel, bárbara e ineficaz de capturar y matar perros en el Municipio de San Jacinto Amilpas. En esa ocasión que conversamos con ellos incluso manifestaron que si supieran de la esterilizacion para solucionar el problema de los perros en la calle no habrían matado tantos perros y sentir el remordimiento que ahora sienten.
Ante la gravedad de estos hechos realizados por una autoridad Municipal que debería poner el ejemplo de cumplimiento a las Normas Oficiales, exigimos a los Servicios de Salud de Oaxaca y a la SAGARPA intervengan y sancionen a estas autoridades mediocres, ignorantes  y primitivas.
ATENTAMENTE
AUXILIO AL PERRO AMIGO DE OAXACA A.C.  APAOAX.
Activistas de Protección Animal

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario