Notas del día

Condusef con nuevas facultades para regular y supervisar instituciones financieras

El delegado en Oaxaca de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, Octavio Farías Gómez dio a conocer la “disposición única de la Condusef”, que vendrá a otorgar facultades para regular y supervisar las instituciones financieras.
Por: Jesús OLMEDO…               24/08/10
En conferencia de prensa, el servidor público indicó que “la disposición única de la Condusef” entró en vigor el 20 de agosto del presenta año y obliga a los bancos para que en 120 días ajusten contratos, publicidad y estados de cuenta. Mientras las cajas de ahorro tendrán 360 días naturales para cumplir con lo previsto en nueva normatividad.
Subrayó que ahora la Condusef tendrá las facultades para garantizar que los usuarios se beneficien con contratos de adhesión y estados de cuenta más claros; además permitirá que las personas tengan más facilidad para elegir la institución con la cual deseen contratar; así como podrá supervisar y sancionar las actividades que se apartan de las sanas prácticas financieras.
Farías Gómez comentó que los bancos, sociedad financieras, sociedades cooperativas y  arrendadoras financieras (no afores ni seguros) se tendrán que sujetar a los nuevos lineamientos, a fin de garantizar la transparencia financiera,  contratos claros y se prohíben cobró de créditos y comisiones sin la autorización del usuario.
Pero aclaró que las empresas que operan al margen de la Ley o no reguladas como las casas de empeño y algunas cajas de ahorro, no están sujetas a la nueva normatividad, pero serán reportadas ante las autoridades competentes para que sean sancionadas.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario