Notas del día

Piden comunidades forestales apoyo para ganar Iniciativa México

Tres comunidades forestales oaxaqueñas que conforman la Integradora Comunal Forestal de Oaxaca, S. A. (ICOFOSA), están entre los 25 finalistas de Iniciativa México, un proyecto nacional que busca reconocer y exaltar los esfuerzos de las personas que con sus iniciativas, trabajan para lograr el México deseado.
La propuesta fue presentada por Alberto Jesús Belmonte, director general de ICOFOSA, S. A. que está integrada por Ixtlán de Juárez, Santiago Textitlán y Pueblos Mancomunados. Se trata de una empresa comunitaria que contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus poblaciones, basándose en el aprovechamiento sustentable de su territorio.
Estas características hicieron que el jurado lo seleccionara como finalista, por lo que este domingo 29 de agosto a las 10:30 de la noche, la propuesta titulada Desarrollo Forestal Sustentable, será presentada en televisión.
Por ello, quienes conforman ICOFOSA piden a la ciudadanía que los apoye votando por su propuesta, sólo hay que hacer una llamada sin costo al teléfono que aparecerá en televisión este domingo o mandar un mensaje vía internet. La votación será válida solamente de 10:30 a 11:30 de la noche, por eso es importante estar al pendiente del mecanismo de votación que se anuncie este domingo.
Con relación a esta propuesta, Alberto Jesús Belmonte detalla que tomando como base su sistema de usos y costumbres, las comunidades que conforman ICOFOSA han desarrollado una empresa forestal exitosa con la venta de muebles de madera para el hogar y la oficina, bajo la marca ‘TIP Muebles’.
“Nuestra organización propicia el Desarrollo Forestal Sustentable, y las comunidades que la conforman están certificadas por el Forest Stewardship Council (FSC)”, señala el director general de ICOFOSA.
Al respecto cabe apuntar que la FSC es una organización internacional independiente que promueve la certificación forestal, y ésta garantiza que la gestión de la masa forestal de donde procede el producto con el sello FSC se realiza de acuerdo a unos criterios de buena gestión que contemplan aspectos económicos, sociales y ambientales.
Asimismo explica que ICOFOSA aporta al estado y al país unos 70,000 m3 de madera tanto aserrada como en muebles, los socios son dos mil 200 comuneros, y beneficia a una población de 20 mil ciudadanos; se generan 790 empleos permanentes y directos e indirectos unos 500.
Aunado a ello genera el desarrollo en las regiones donde están ubicadas las tres comunidades (Sierra Norte y Sierra Sur), en los aspectos ambientales, con la conservación de flora y fauna, manejo de los recursos naturales, conservación de cuencas para la recarga de agua, tratamientos silvícolas; en el rubro económico (reinversión en otras actividades productivas) y en el social (generación de empleos, participación de la mujer e inclusión de género apoyo en salud, educación, vivienda y personas mayores). 
Alberto Jesús Belmonte precisa además que este proyecto ha contribuido en la diversificación de otras actividades no maderables como son; ecoturismo, acuacultura, envasadoras de agua, y aprovechamiento de la resina, principalmente, mismas que fortalecen su actual esquema de desarrollo.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario