Notas del día

Derrumbes dejan incomunicadas comunidades del Rincón Bajo de la Sierra Juárez

La comunidad de Asunción Lachixila, así como las comunidades de Arroyo Macho, La Selva, San Mateo Éxodo y La Chachalaca, ubicadas en la región conocida como el Rincón Bajo de la Sierra Juárez, también se encuentran incomunicadas por carretera, debido a que las fuertes lluvias ocurridas el día domingo 22 de agosto provocaron múltiples derrumbes en la carretera Canal de Franco Lachixila.
Existen algunos tramos en donde el camino prácticamente desapareció, o se ha reblandecido de tal manera que ya no podrá ser transitable, por lo que demandamos la reconstrucción del camino y no solo la extracción de derrumbes, pues de los 30 kms. con que cuenta la carretera, solo se podrá transitar hasta el km. 15 una vez removidos los escombros.
 La afectación sobre la carretera dificultará que los maestros puedan llegar a las comunidades, debido a que se tienen que hacer nuevas veredas, pues no se puede caminar fácilmente por el lodo en algunos tramos derrumbados. Hay varias mujeres embarazadas o enfermos que tampoco se pueden trasladar a un hospital para recibir atención médica, por lo que necesitamos que se disponga de un helicóptero para su traslado, no solo en nuestra comunidad, sino en toda la zona aledaña a lo que conocemos como el Rincón Bajo de la Sierra Juárez.
También demandamos se practique una auditoría a la empresa Jospat, debido a que no ha cumplido con sus compromisos asumidos desde el año pasado, cuando CAO le asignó un presupuesto de $7, 750,000.00, para que realizara la reconstrucción del Camino Canal de Franco-Lachixila, haciendo extracción de derrumbes, construcción de muros en obras de alcantarillado y revestimiento del camino, con recursos del FONDEN 2009.
Debido al incumplimiento del trabajo de esta empresa, nuestra comunidad ha solicitado en repetidas ocasiones la realización de reuniones de trabajo con participación de representantes de la empresa, así como CAO y el FONDEN, mismas en las que se han levantado minutas de trabajo que han quedado en falsas promesas.
Los pocos trabajos que realizaron estuvieron mal hechos; por ejemplo, Jospat revistió el camino con material contaminado, por lo que con cualquier lluvia se volvía a hacer lodo; también se había planeado realizar una loza o una bóveda en un tramo del camino, pero solo pusieron bolsas de arena de manera provisional en el lugar. Debido a la necesidad de que pudiera entrar un camión que transportaba postes para instalar la energía eléctrica, la comunidad apoyó con tequio para poner dos grandes troncos en el lugar antes mencionado, pues el camino era muy estrecho, hoy podemos ver que ese trabajo se lo ha llevado nuevamente el agua, como le prevenimos a CAO en su momento sin que se tomaran cartas en el asunto.
También revestimos con tequio algunos tramos de carretera cercanos a Lachixila, para poder tener acceso a nuestra comunidad, pues la empresa Jospat había prometido hacer un vado que nunca realizó.
Por estas razones demandamos la transparencia en el uso de recursos públicos y exigimos que no se sigan aprovechando de las desgracias que ocurren en nuestras comunidades para seguir engordando el bolsillo de empresarios y funcionarios sin escrúpulos, que solo juegan con el dolor de la gente ante la desgracia.
 Asunción Lachixila, Camotlán Villa Alta, Oaxaca, a 26 de agosto de 2010.
ATENTAMENTE
Juan Pérez luna                                                     Miguel Pérez Luna
Agente municipal                                                   Presidente del CBC
Asunción Lachixila                                                Asunción Lachixila

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario