Notas del día

FOA analiza problemas del agua y la contaminación ambiental

El Frente Oaxaqueño del Agua llevo a cabo este viernes  su XXVII Asamblea Estatal, donde los representantes de dependencias federales y estatales, así como autoridades municipales e integrantes de colectivos ecologistas, analizaron diversos problemas que tienen que ver con el vital líquido y el medio ambiente.
Por: Jesús OLMEDO…                             27/08/10
Preocupados por la destrucción del entorno ambiental y por la escases de agua, el tráfico caótico y la contaminación;  los ambientalistas discutieron por más de cuatro horas,  una serie de  opciones que permitan hacer de Oaxaca una ciudad sustentable y equilibrada con su entorno natural.
El secretario técnico del FOA, Carlos G. Plascencia Fabila dijo que el principal objetivo es evitar que Oaxaca se transforme en una mega cuidad y con esto se de origen a problemas como la destrucción de tierras y culturas, para que el final dependa de las comunidades para cubrir las necesidades básicas de la población, como el caso del agua.
Dejó en claro que una ciudad no sustentable tras acaparar de las comunidades sus recursos naturales, consumir su agua, sus alimentos, su energía, solo devuelven contaminación y basura; “adicionalmente las subsidia el gobierno al destinarles más inversión, servicios, empleo y diversiones”.
Plascencia Fabila subrayó que Oaxaca al convertirse en una ciudad grande traerá graves problemas como: el abastecimiento de agua y energía, el transporte, la falta de espacios comunitarios, la contaminación del aire, la vivienda, el ruido excesivo, los desechos de todo tipo. “Zonas aledañas son las que tienen que pagar un costo desproporcionado para mantener el consumo de estas absurdas concentraciones”.
Y agregó que Oaxaca pese a que gran parte de la gente habita en comunidades rurales, no somos ajenos a la tendencia de mudarnos a las ciudades. “”Por este crecimiento descontrolado, las ciudades no solo están consumiendo irreversiblemente su patrimonio ecológico, sino destruyendo el de sus alrededores y contribuyendo al abandono del campo al concentrar los recursos excesivamente”.
Algunos de los temas analizados por la Asamblea de Ecologistas tienen que ver con el problema del agua en el municipio de San Jacinto Amilpas, la devastación del bosque de San Felipe del Agua, donde se pretende construir un fraccionamiento residencial y la destrucción de un predio en la colonia Reforma a manos de la tienda Chedrahui.
Cabe mencionar que al foro  asistieron representantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UABJO, catedráticos de la Universidad José Vasconcelos, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la  Comisión Estatal del Agua (CEA).
También  autoridades del Municipio Ixtlán de Juárez, Oaxaca de Juárez,  San Jacinto Amilpas y de las agencias Ejido Guadalupe Victoria y San Felipe de Agua; así como representantes de colectivos y organizaciones sociales que se dan a la tarea de cuidar y preservar el medio ambiente.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario