Notas del día

Marcha pobladores de Copala, exigen justicia para sus caidos

Pobladores del municipio autónomo de San Juan Copala realizaron una marcha fúnebre en inmediaciones del Zócalo y la Alameda de León,  en memoria de los activistas asesinados en la zona Triqui a manos de paramilitares del UBISORT y el MULT.
Por: Jesús OLMEDO…   29/08/10
Las viudas y los huérfanos, cargando cruces con los nombres de varios indígenas victimados, exigieron a una sola voz el castigo para los pistoleros  que se cobijan bajo las siglas de la Unidad de Bienestar Social  de la Región Triqui (UBISORT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Truqui (MULT).
Mientras la marcha avanzaba por el primer cuadro de la capital, activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se dieron a la tarea de realizar tapetes mortuorios, que es parte de la tradición de la  levantada  de cruz y se realiza cuando un difunto cumple nueve días de fallecido.
En conferencia de prensa, Mariana Flores, vocera del campamento del denuncia del municipio autónomo de San Juan Copala, exigió justicia para sus compañeros asesinados el pasado 21 de agosto, entre quienes se encuentran: Antonio Ramírez López, Antonio Cruz García y Rigoberto González.
Tras acusar  al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz de proteger a los responsables del triple homicidio, denunció que los mercenarios del UBISORT  siguen sembrado el terror en la zona y han montado barricadas para impedir la salida e ingreso a Copala.
En este sentido, condenó que los niños y jóvenes del Municipio Autónomo no puedan ir a la escuela, ya que debido a la violencia los maestros se han retirado y las escuelas lucen vacías. “Nuestros hijos no pueden aprender a leer y escribir por la negligencia de Gobierno del Estado”.
Agregó que además del cerco montado por los sicarios del UBISORT y el MULT, en Copala fueron suspendidos todos los servicios como el agua potable y la energía eléctrica. “Nuestros paisanos se encuentran en una situación grave y no pueden salir al campo a buscar alimentos por temor a ser asesinados”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario