Notas del día

Padres del activista finlandés Jyri Jaakola, arriban a Oaxaca

Padres del activista de origen finlandés Jyri Antero Jaakola, arribaron este fin de semana a la ciudad de Oaxaca para entrevistarse con las autoridades de justicia y ver sobre los avances en las investigaciones y el castigo a los autores materiales e intelectuales.
Por: Jesús OLMEDO…               29/08/10
Los activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) han recibido afectuosamente a los dos extranjeros, a quienes narran sobre las actividades que realizaba en vida el joven defensor de derechos humanos antes de perder la vida en la carretera La Sabana-San Juan Copala, Juxtlahuaca.
Eve Jaakola, madre de Jyri Antero, ha comentado en entrevistas con los medios de comunicación local, que su paso por el estado de Oaxaca es breve, pues solo vienen a conocer los resultados de las investigaciones  que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia  (PGJE).
Con su español pausado, la mujer también menciona que viene a conocer a los amigos de su hijo y a los integrantes de las organizaciones sociales donde él participaba, “queremos saber más, el lugar donde vivía y quienes eran sus amigos”.
Ante los cuestionamientos de los reporteros respecto al trabajo que desempeñan las autoridades que se encargan de impartir justicia, Eve cuestiona su función por los pocos resultados en las investigaciones “porque han pasado cuatro meses  y no sabemos nada de detenidos ni responsables”.
En este sentido, la extranjera  lamenta que en Oaxaca se violenten las garantías individuales y los derechos humanos de las personas, “no sabemos porque no hay justicia, porque matan a la gente y hay tanta impunidad”.
Cabe mencionar que Jyri Antero Jaakola fue asesinado el pasado 27 de abril junto a la defensora de derechos humanos Beatriz Cariño Trujillo, ambos formaban parte de la caravana de ayuda humanitaria y observación que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, pero en la carretera fueron emboscados por paramilitares presuntamente del grupo priísta conocido como UBISORT.
Ahí también resultó lesionado el periodista David Cilia, corresponsal de la revista Contralinea, mientras que varios activistas de la APPO fueron detenidos, cuestionados y tiempo después liberados por los hombres armados que operan en la zona Triqui.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario