Notas del día

Llaman diputados a no autorizar carbón en la generación de energía eléctrica

Debido a que está comprobado que el carbón origina diversas enfermedades a los humanos además de efectos nocivos al medio ambiente, la LX Legislatura local dio entrada para su estudio y análisis de adhesión a un exhorto enviado por el Congreso del Estado de Puebla en el que solicita a las secretarías de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Comisión Federal de Electricidad, para que de manera conjunta eviten el uso de este combustible en la generación de energía eléctrica.
En el documento,  turnado a la Comisión Permanente de Ecología, se destaca que lamentablemente México sigue apostándole a la fuente más sucia para generar electricidad en términos ambientales y en graves daños al entorno ecológico, además de que aumenta la dependencia del exterior, dado que la mayor parte del carbón que se utiliza es importado.
Resalta que datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental advierten que las partículas que genera el carbón están relacionadas con padecimientos del corazón, del aparato respiratorio y un número no determinado de cánceres en los pulmones.  La decisión de incrementar el uso del carbón para la generación de energía constituye “la ruta del suicidio ecológico de México”, puntualizan los legisladores de Puebla.
Así también destacan que el cambio climático es una realidad que se está generando a cada momento debido al patrón de consumo energético que privilegian los combustibles fósiles  como el petróleo, carbón y gas, en vez de recurrir a las energías renovables, tales como la eólica, solar, hidráulica, geotérmica y oceánica, las cuales son viables desde el punto de vista técnico y económico; además, suministran energía en forma perenne y limpia.
En lo que respecta al carbón, se señala que es letal, pues tan sólo en el 2009 murieron siete mil personas por el contacto directo con partículas de carbón negro. Además, las cifras no incluyen las muertes por las carboeléctricas que operan en el país y que emiten al ambiente 30 por ciento del dióxido de carbono (CO2).
Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la LVII Legislatura del vecino estado consideran que para enfrentar el cambio climático, la humanidad debe demostrar que tiene la capacidad de lograr una respuesta global, acordada por todos los gobiernos para salvaguardar la precaria estabilidad climática del planeta por encima de intereses de las transnacionales petroleras, automotrices, petroquímicas y demás industrias que dependen del petróleo, el carbón y el gas.
El clima mundial está cambiando debido al calentamiento de la tierra. Este cambio puede afectar a la salud humana de diversas maneras, alterando el ámbito geográfico y la estacionalidad de algunas enfermedades infecciosas, perturbando los ecosistemas de producción de alimentos y aumentando la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, desertificaciones, deshielos, huracanes, entre otros, puntualiza el documento.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario