Notas del día

El diputado Wilfredo Vásquez condena agresión a edil electo de Xoxo

Dijo Thomas Mann, que “La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”. Así como la desesperación, infunde cierto valor al cobarde. Es el caso que el lunes pasado en la madrugada fue tiroteada con arma de fuego, la casa de José Julio Antonio Aquino, Presidente Municipal electo de Santa Cruz Xoxocotlán, lo que configura el delito de amenazas cumplidas.
Reseño esto, porque el presidente electo ya había recibido varias amenazas a su persona en el pasado reciente, precisamente en el marco de la elección del mes de julio y que el candidato de la Coalición por la Paz y el Progreso ganó a sus opositores, por amplio margen.
Como ya es público y notorio, de las amenazas veladas, pasaron a las cumplidas, y luego al atentado contra el Presidente Electo y su familia.
Los cobardes sólo amenazan y atentan cuando está a salvo, y casi siempre como los roedores, salen en las noches compañeros Legisladores.
Breve y de manera sucinta, haré un recuento de lo que acontece en Santa Cruz Xoxocotlán con relación a la administración municipal priista actual, sin afirmarlo, puede ser el motivo de la agresión en sus distintas variantes o vertientes.
Vayamos por partes…
Para empezar, diré que en el trienio que transcurre, en ese municipio se han recibido entre participaciones municipales, programas estatales y federales alrededor de 400 millones de pesos, sino es que un poco más.
Quien está a la cabeza y mal gobierna ese municipio, de nombre Argeo Aquino Santiago, no tiene pero para nada, obra pública que justifique el ingreso de los recursos que acabo de mencionar.
Un ejemplo, ni siquiera hizo el puente que prometió en la zona de indeco, donde por cierto las viviendas de los ciudadanos se están inundando por las recientes lluvias, y que solo se ha presentado para tomarse la foto, puras promesas incumplidas compañeros, ese es su signo.
En contra partida, se robustecieron los giros negros, así como la corrupción en la administración municipal, el amiguismo y compadrazgos en su interior permea y cabalga, alcanzando un desorden tal, que tiene a los trabajadores del sindicato de ese municipio, sumidos en una incertidumbre a causa del engrose indebido de trabajadores que no radican en Xoxo y que el munícipe quiere que se queden ahí, a cobrar en la próxima administración, amén de lo abultado de la nómina de aviadores actual.
Hay que mencionar también, la posible desaparición de expedientes y archivos de ese Ayuntamiento, sin duda para entorpecer al próximo gobierno en ese municipio, ya la prensa ha publicado parte de ese saqueo a las oficinas municipales.
Añado, que en el interior de algunos giros negros, se acopiaron cientos de despensas para que el PRI pudiera repartir a los ciudadanos en la elección que acaba de pasar y tratar de comprar con ellas a la gente.
Afortunadamente los ciudadanos le dieron una paliza en las urnas a los ladrones y corruptos de ese municipio.
Colateralmente recordemos compañeros representantes que el 09 de julio de 2009, la Fracción Parlamentaria del PRD en este Congreso solicitó con todas las formalidades, la revocación del mandato del Primer Concejal, el motivo, reprimir a los ciudadanos el 05 de julio de 2009, día de la elección federal del año pasado y por violar el Fuero Constitucional de la Presidenta de la Comisión de Protección Ciudadana de esta Legislatura.
Tiempo después, un ciudadano de nombre Emiliano Rey Cruz Soriano mediante escrito y con apego a derecho, le solicito al Presidente Municipal le transparentara los recursos públicos aplicados en el año 2008-2009, cuestión que el munícipe no respondió, por lo que el ciudadano acudió al Instituto de Transparencia a presentar su queja, el resultado está a la vista, ya hay un expediente para revocarle el mandato al Presidente Municipal en este Congreso por ese motivo.   
En esa tesitura y complementariamente, el ciudadano Mario Emilio Zarate Vásquez, presentó también al Congreso a principios de este año, senda solicitud para que se le revocara el mandato al rapaz presidente, acusándolo de corrupción en el ejercicio gubernamental, presentando pruebas indubitables, como lo son las asignaciones amañadas de obras a constructoras a modo, para desviar recursos públicos, también hay copias de cheques entregados a nombre del presidente municipal actual, que aun no se han esclarecido.
Ahora bien, el 30 de agosto de presente año con todas las formalidades que el caso amerita, este Congreso le notificó personalmente y en el palacio municipal al C. Argeo Aquino Santiago, Presidente Municipal Constitucional del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, que se le iniciaba el procedimiento de revocación de mandato por las denuncias relatadas, apercibiéndolo de que tiene 10 días hábiles para responder en consecuencia, es decir, según nuestras leyes, los delincuentes también tienen derecho a decir lo que les convenga, antes de dictarles sentencia.
Por cierto, hay otro expediente que se está desahogando en el Tribunal Estatal Electoral, presentado por dos Regidores que el munícipe les quitó indebidamente sus derechos, en breve tendremos noticias al respecto.
Volviendo al atentado en cuestión; el Presidente Municipal Electo de Xoxocotlán ya presentó una denuncia ante el agente del Ministerio Público, radicando la averiguación previa en el número 663(Xo)2010, para que se de fe de los hechos ocurridos e investigue al o los responsables de este atentado, sucedido contra su persona y su familia.
Desde esta máxima Tribuna del Estado, le brindo mi respeto, afecto y solidaridad tanto a José Julio y como a su familia.
Compañeros Diputados, por lo antes descrito, la Fracción Parlamentaria del PRD por mi conducto, le exige a la Procuraduría del Estado que investigue a cabalidad estos hechos, para dar con él, o los responsables de dicho ataque, ya basta de que los ciudadanos sigan padeciendo los ataques arteros de quienes quieren seguir teniendo control político o territorial en ese municipio, tanto por si, como por interpósita persona.
Basta ya, de tanta impunidad que por momentos hasta parece sobrenatural, por el manto protector del decadente gobierno en turno, que encabeza el represor de nuestro pueblo, el señor Ulises Ernesto Ruíz Ortiz.
A la Señora Procuradora le recuerdo lo que dijo Adolfo Thiers, en el sentido de que “La injusticia, es una madre jamás estéril: y siempre, y de manera invariable, produce hijos dignos de ella.
Concluyendo compañeros y sin señalar a nadie en lo particular del atentado perpetrado, exhorto a los candidatos que fueron vencidos en buena lid en las urnas el pasado 04 de julio en ese municipio, que tengan decoro, dignidad y honor en la derrota, el pueblo de Santa Cruz Xoxocotlán merece vivir en Paz.
La justicia se defiende con la razón y no con las armas compañeros, no se pierde nada con la paz, y por el contrario, puede perderse todo con la guerra.
Para concluir compañeros Diputados permítanme señalar lo que dijo en una ocasión Francis Bacon.
“Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; pero quien no osa en pensar y ataca, aparte de protervo, es un cobarde”.
Es todo, muchas gracias.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario