Notas del día

Piden medidas cautelares a la CDDHO por contaminación de basura en calles

Integrantes del movimiento ciudadano Juntos Resolvamos y la regidora electa del PRD, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, presentaron una queja ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, en contra de, alcalde capitalino interino,  Irineo Pablo Calderón Gonzales y el director del Instituto Estatal de Ecología, José Luis Bustamente del Valle, porque en su indolencia a la problemática del tiradero municipal, han provocado contaminación y daños a la salud pública.
Acompañada de un grupo de afectados, además de pedir medidas cautelares, por ese problemática que padecen cientos de familias, exigieron que la autoridad municipal indemnice a las familias afectadas por los daños a su salud, se tomen las medidas necesarias para un mejor tratamiento de la basura en la ciudad de Oaxaca de Juárez y Municipios Conurbados.
En la queja que también alcanza al director de limpia y servicios municipales del gobierno capitalino, Andrés Aragón García, demandaron que la CDDHO, hagan las recomendaciones pertinentes para garantizar la salud de los habitantes, frente a los focos de infección que representa la basura tirada en las calles de la ciudad. 
“Las autoridades responsables son los garantes de las políticas ambientales de la ciudad de Oaxaca de Juárez y el estado de Oaxaca; tienen la obligatorio de establecer políticas y principios ambientales encaminadas al logro de mejores condiciones de vida para todos”, asentó Vázquez Ruiz.
Dentro de las políticas ambientales, los Estados y los Municipios están obligados a procurar un medio ambiente limpio y sano a fin de proteger la salud de sus gobernados, el no hacerlo los responsabiliza de los daños a su salud y los obliga a pagar las indemnizaciones correspondientes.
3.- Es el caso de las autoridades antes mencionadas que señalamos como responsables, se han abstenido de procurar la salud de los habitantes del Municipio de Oaxaca de Juárez y Municipios conurbados.
Censuró que en el gobierno capitalino, prive una total desorganización en el servicio de recolección de  basura, “lo cual induce a que los ciudadanos coloquen en banquetas y calles la basura, teniendo como consecuencias  un deterioro y  mala imagen de la ciudad de Oaxaca, y efectos graves como daño a la salud pública”.
De acuerdo la concejal electa por el Sol Azteca, la basura en las calles, hace que proliferen  plagas como roedores e insectos, portadores de enfermedades parasitarias o virales.
Con las incesantes lluvias, agregó, arrastran  la basura diseminándola a otras calles, se acumula en las alcantarillas, ocasionando la obstrucción y  en consecuencia problemas de desagüe,  se aneguen calles y vías de circulación fundamentales en el tránsito de los oaxaqueños.
“También poco o nada han hecho las autoridades responsables para abatir la contaminación provocada por la basura. Esta irresponsabilidad deriva en un  incremento considerable de enfermedades gastrointestinales en la ciudadanía, quienes tienen que erogar fuertes cantidades de dinero para pagar médicos y   medicinas”, cuestionó.
En el caso del Instituto Estatal de Ecología, criticó que su titular, José Luis Bustamente del Valle, no concretará el relleno sanitario, ya que el tiradero a cielo abierto existente en la colonia “Guillermo González Guardado” perteneciente al Municipio de Zaachila, es obsoleto y además prohibido por las leyes federales en la materia  por ser altamente contaminante.
“Los habitantes de la ciudad han sufrido la violación a sus derechos humanos de manera constante, ya que hasta la fecha las autoridades han sido omisas y negligentes en virtud de no contar con un proyecto que permita concretar la   reubicación del basurero municipal,  y con ello evitar los constantes daños al medio ambiente de la ciudad, y la salud de sus habitantes en virtud de los constantes cierres que han impedido  la recolección de basura”, acusó.
Frente esa problemática, pidió ante la CDDHO, investigaciones exhaustivas por las omisiones de las autoridades y se indemnice a las familias afectadas por los daños a su salud, se tomen las medidas necesarias para un mejor tratamiento de la basura en la ciudad de Oaxaca de Juárez y Municipios Conurbados.
Además del que esta, haga las recomendaciones pertinentes para garantizar la salud de sus habitantes.

Comentarios en Facebook

Sin Comentarios

Dejar un comentario