Integrantes del campamento de denuncia del Municipio Autónomo de San Juan Copala protestaron en las instalaciones de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos (CEDDHO), para exigir el cese a la violencia en la zona Triqui y castigo a los pistoleros del UBISORT.
Por: Jesús OLMEDO… 21/09/10
Y es que mientras las mujeres indígenas afiliadas al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), se declararon en huelga de hambre e instalaron un campamento de denuncia en el zócalo capitalino, los pistoleros del UBISORT intentaron asesinar al joven Pablo Velasco, 16 años de edad.
Según la versión de Fausto Medino, vocero del MULTI, la tarde de este lunes hombres armados identificados con la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) ingresaron a San Juan Copala y desalojaron violentamente a varias familias y quemaron casas.
Agregó que los últimos datos arrojan varios heridos y más de 20 familias desplazadas, quedando en la comunidad solo mujeres, adultos mayores y niños, quienes corren peligro de ser asesinados por el peligroso grupo paramilitar financiado por el Gobierno del Estado.
En este sentido, el entrevistado solicitó la intervención de la Policía Estatal y la CEDDHO para que se trasladen a Copala y presten auxilio a los sobrevivientes. “Tememos por la integridad de nuestros compañeros, solo sabemos que los sicarios entraron a Copala, realizaron disparos, tiraron casas y después las quemaron”.
Por este motivo, Claudia Flores López, integrante del campamento de denuncia de San Juan Copala, anunció que este miércoles realizarán una marcha a las 17 horas de la Fuente de las Ocho Regiones al Centro Histórico; además que el próximo sábado 25 de septiembre organizaciones afines a la APPO también marcharán a las 10 horas de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo.
Nuevo ataque en Copala, desplazan a familias y quema casas UBISORT
Comentarios en Facebook



