Notas del día

Colocar al ciudadano en el centro de las decisiones, asignatura pendiente de la democracia: IFE

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, participó hoy en la Ceremonia Inaugural del Festival Cultural por el 137 Aniversario del natalicio de Francisco I. Madero, quien fue elegido presidente de México al triunfo de la Revolución de 1910 y a quien se deben los principios democráticos sufragio efectivo, no reelección, vigentes hasta nuestros días.
Al pie del monumento central que le rinde homenaje en esta ciudad que lo vio nacer el 30 de octubre de 1873, y en presencia de representantes del Poder Legislativo local y del gobierno estatal y municipal, el consejero presidente Leonardo Valdés dijo que hoy, las instituciones del Estado mexicano deben sus logros a hombres y mujeres demócratas que, como Madero, se comprometieron con el espíritu de la voluntad popular y la igualdad.
Sin embargo, aclaró, en este nuevo milenio, hay asignaturas pendientes en nuestra agenda democrática. Tenemos que volver a colocar al ciudadano en el centro de las decisiones, pero también, debemos reafirmar el papel de las instituciones como motores del cambio político y social, resaltó.
A 100 años de iniciada la Revolución Mexicana, precisó el presidente del IFE, los ideales de Madero se han convertido en hechos y los motores del cambio, que lejos de anquilosarse, han seguido su curso y han creado nuevos paradigmas y nuevos retos. Su lucha por el sufragio efectivo, las leyes electorales, la libertad de expresión y la división de poderes, son ahora parte de nuestra normalidad democrática. Son ahora una costumbre social que busca su perfección y su fortalecimiento en todos los sentidos.
En el México de hoy, la pluralidad y los colores de la democracia, están en el Congreso, en la conformación de partidos políticos, en los medios de comunicación y en una sociedad más crítica que sigue demandando más justicia, y más transparencia y rendición de cuentas, advirtió Leonado Valdés.
En su oportunidad, el subsecretario de Promoción Cívica del gobierno del Coahuila, Sergio Guadalupe Reséndiz Boone, en representación del Gobernador Humberto Moreira Valdez, aseguró que el mejor homenaje que pudiera brindarse al ex presidente de México, es el ejercicio pleno del derecho constitucional de la ciudadanía: sufragar con libertad.
Y para ello, señaló, el IFE es la instancia garante de ese ejercicio cívico, pero también de la vigencia de esa lección democrática heredada por Francisco Ignacio Madero González.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, acompañó al presidente municipal Evaristo Armando Madero Marcos, descendiente de Francisco I. Madero, así como a familiares del ex mandatario mexicano, a la develación de una placa conmemorativa en la casa donde vivió a quien se considera como mártir de la democracia
 –o0o–

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario