Notas del día

Convoca CONAFOR a concursar por el Premio Nacional al Mérito Forestal

En el marco del Año Internacional de los Bosques, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) invita a personas físicas o morales que hayan realizado aportaciones relevantes vinculadas al tema forestal, a participar en la convocatoria del Premio Nacional al Mérito Forestal 2011.
 Desde su creación, en el año 1979, diversas personalidades, comunidades, investigadores, grupos de mujeres, ejidos y empresas forestales, han sido reconocidas con premios en efectivo y diplomas.
 En el caso de Oaxaca, las comunidades de San Miguel Mixtepec, Ixtlán de Juárez, San Pedro El Alto, Pueblos Mancomunados y la Unión de Comunidades Zapoteca Chinanteca de Oaxaca son sólo algunos ejemplos de ello.
 Una de las categorías que contempla este certamen es Mujeres forestales y sus organizaciones, que busca reconocer el esfuerzo de la mujer rural que habita en zonas forestales y que de manera individual o en grupo ha generado beneficios tangibles en su comunidad o entorno. 
Otra es Silvicultura comunitaria, que pretende hacer visible el esfuerzo de comunidades rurales que han logrado el uso sustentable, control, aprovechamiento o conservación de los recursos forestales. 
Una más es Organizaciones de la sociedad civil, en la que pueden participar grupos formalmente constituidos sin fines de lucro y que han realizado acciones destacadas en beneficio de las comunidades que habitan en las zonas forestales del país. 
También está la categoría de Pequeñas empresas y microempresas con relación al ámbito forestal, en la que se premiarán las aportaciones relevantes de micro o pequeñas empresas que detonen el desarrollo autogestivo de comunidades forestales.
Además la de Productos forestales no maderables, en la que se aceptarán testimonios de la ejecución exitosa de proyectos en los que se obtengan productos no maderables, ya sea a través del cultivo asociado con plantaciones comerciales que cuenten con un plan de manejo o en aprovechamientos autorizados.
La de Organizaciones enfocadas a los servicios ambientales hace referencia a ejidos y comunidades que han logrado el desarrollo de mercados locales o globales de servicios ambientales hidrológicos, por conservación de la biodiversidad o por captura de carbono.
 Y finalmente la categoría Industrial consiste en la aplicación de sistemas y métodos para mejorar la productividad forestal en las fases de extracción y transformación de recursos, para elevar el nivel de competitividad en el sector y fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos.
 La fecha límite para entregar las propuestas es el 01 de agosto de 2011, por ello la CONAFOR recomienda consultar las bases de la convocatoria en la página www.conafor.gob.mx. Los ganadores de cada categoría recibirán un diploma y 80 mil pesos, excepto en el caso de la categoría “Industrial”, ya que el ganador sólo obtendrá un diploma.
Los resultados, lugar y fecha de la premiación se notificarán personalmente a los ganadores y serán publicados en un periódico de circulación nacional después del cierre de la convocatoria.
 —000—

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario