Notas del día

Conciertos en San Jerónimo Tlacochahuaya y Basílica de la Soledad

La Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano, Concertista para Oaxaca y la Comunidad de San Jerónimo Tlacochahuaya. Con motivo de la Festividad de Semana Santa. Los invita al Concierto de Órgano Histórico en San Jerónimo Tlacochahuaya.
Los músicos de San Jerónimo Tlacochahuaya (Oaxaca), los invitan a escuchar y ser participes de estos conciertos de Órgano Histórico, Trompeta y Violín.
Estos conciertos se llevarán a cabo el día Martes 26 de abril del 2011, 12:00 horas en la comunidad de San Jerónimo Tlacochahuaya y el Miercoles 27 de abril 2011, 17:00 horas, en la Basílica de la Soledad, en ambos conciertos la ENTRADA ES LIBRE.
En el interés de dar a conocer la música a través de conciertos y motivar a la comunidad estudiantil a reintegrar los Órganos Históricos a la vida musical de nuestro de estado, así como fomentar en la sociedad oaxaqueña el aprecio y revalorización del patrimonio cultural, esperamos nos acompañen en estos conciertos.
PROGRAMA:
Suite en D Mayor para trompeta y órgano G.F Haendel -Overtura -Guige -Minueto -Bourée -Marcha
Concierto Para trompeta en Eb Mayor Joseph Haydn Allegro Andante Presto
Concierto para Violín en Re Mayor L.Van Beethoven Op. 61 -Allegro ma non troppo Concertino Para trompeta Knudage Riisanger Op. 29
Allegro -Andantino Semplice -Rondo Vivace
Sarabanda- Violín y Órgano G.F. Haendel.
Mtros: Delmy Ruby Hernández Funes Violín (Oaxaca)
Aureliano Hernández Trompeta (Oaxaca)
Jorge Díaz Zapata Órgano  (Guadalajara)
Soledad Hernández Méndez Órgano  (Oaxaca)
Delmy Ruby Hernández Funes. Violinista.
Desde muy temprana edad comienza sus estudios musicales con su padre Violonchelista, posteriormente a los 8 años ingresa al Centro de Iniciación Musical de la Universidad Veracruzana tomando clases con la Mtra Agnieczka Maklakiewicz la cual la lleva alos 10 años al primer concurso nacional de violín “Hemilo Novelo” en la Ciudad e México, a los 12 años de edad ingresa a la Facultad de Música de la Universidad de Veracruz bajo la tutela del Mtro. Stanislaw Kawalla en la que también la lleva al Primer Concurso Nacional de Violín de la Ciudad de Xalapa Veracruz obteniendo reconocimiento por parte del jurado. Su labor artística ha sido incansable ha colaborado con varias orquestas como son: Camerata Juvenil de la Secretaria de Educación y cultura de Veracruz con la cual realiza importantes giras por todo el país y el extranjero hoy día Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz Con la que grabo tres discos; Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Daniel Ayala del puerto de Veracruz. Cabe destacar en el 2005 conjuntamente con la dirección de Vinculación General de la Universidad Veracruzana coordinó y realizo cursos de Iniciación Musical así como una serie de concierto didácticos a las comunidades del Estado de Veracruz. Ha estado Bajo la batuta de renombrados directores entre los que destacan: Francisco Savín, Antonio Tornero, Héctor Quintanar; Efraín Amaya, Herrera de la fuente, Carlos Miguel Prieto, Alondra de la Parra. Actualmente imparte la cátedra de Violín en la escuela Superior de Música Colegio de San Juan S.XXI , Matamoros, Tamaulipas.
Aureliano Hernández Sánchez. Trompetista.
Originario de San Jerónimo Tlacochahuaya. Realizo sus estudios en la Universidad Veracruzana ha participado en las siguientes agrupaciones: Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica Juvenil Daniel Ayala del puerto de Veracruz, Banda Sinfónica del Estado de Veracruz, Big-Band de la Facultad de Música Universidad Veracruzana. En el 2007 realizo una gira por el estado de San Luis Potosí realizando cinco conciertos como solista con la Banda del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. Fue miembro del Quinteto de Metales del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz agrupación con el que realizó conciertos a lo largo y ancho del Estado de Veracruz llegando a más de diez mil niños, formo parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz. Ha tocado para la radio y televisión de Veracruz en diferentes ocasiones Realizó sus estudios con James Snapp, Alexander Freund, y Timothy McKeown. Ha estado Bajo la batuta de renombrados directores entre los que destacan: Francisco Savín, Antonio Tornero, Héctor Quintanar; Efraín Amaya, Herrera de la fuente, Carlos Miguel Prieto, Alondra de la Parra, Gonzalo Romeu etc. Actualmente imparte la cátedra de Trompeta en la Escuela Superior de Música Colegio de San Juan S.XXI en Matamoros Tamaulipas.
Soledad Hernández Méndez.
Originaria de San Jerónimo Tlacochahuaya, en el 2000 inicia sus estudios musicales en la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO) en Órganos Históricos Oaxaqueños que imparten los maestros Gustavo Delgado Parra y Ofelia Gómez Castellanos, dentro del primer proyecto educativo entorno a los órganos Históricos de Oaxaca, auspiciado por Fomento Cultural Banamex y realizado por al AMMAO. También ha participado en Diplomados de Órgano en el Centro Nacional de las Artes, impartidos por los mismos Profesores. Ha participado en las clases magistrales en la Academia Internacional de Música Antigua para Órgano con los maestros: Ofelia Gómez Castellanos, Gustavo Delgado Parra (México) y Javier Artigas Pina ( España). Paralelamente realizó sus estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación, en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca. Actualmente estudia la Maestría en Educación en el Instituto de Ciencias de la Educación de la UABJO.
Mtro. Jorge Gerardo Díaz Zapata
Nació en 1968, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. A los 12 años de edad comenzó sus estudios musicales, en la ciudad de Aguascalientes, graduándose en 1986 como maestro de órgano. Al año siguiente comienza sus estudios de piano en el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce, concluyendo en 1990, en ese año comienza el curso de Perfeccionamiento Pianístico con la Mtra. Marta García Renart, participando en el Festival de Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende, Gto. Así mismo, participa en diversos grupos de cámara de la cuidad de Aguascalientes y es pianista de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (1993-1994, y 2001-2002). Conjuntamente se desarrolla en el ámbito popular y en la docencia particular. Desde 2002 a la fecha forma parte de la cátedra de piano y como pianista acompañante de la Escuela Superior de Música del Colegio de San Juan Siglo XXI en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. En junio de 2008 obtiene la licenciatura en piano en el Colegio San Juan Siglo XXI, siendo parte de la primera generación de egresados de dicho instituto.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario