Notas del día

Nueve muertos y cuatro lesionados fue el saldo del enfrentamiento en Santiago Choapam: Segego

*Al menos diez personas perdieron la vida y varios heridos deja enfrentamiento en la zona.*Gobierno del Estado reprueba y condena estos hechos de violencia; se actuará con toda firmeza y no habrá impunidad: Irma Piñeyro Arias
Hasta el momento se han confirmado el deceso de las siguientes personas:
 Herculano Correa Martínez
Celestino de Dios
Amador López Castro
Aquilino Cruz López
Bonifacio Cruz López
Octaviano Gómez Cuevas
Miguel Pérez Basilio
Nicodemo Peralta
Juan Sánchez
Entre los heridos se encuentran:
 Tomás Cano Miguel
Jorge Méndez Martínez
Juan Cano
Jacinto Sánchez
La secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias afirmó que el Gobierno del Estado reprueba y condena los hechos de violencia registrados la mañana de este sábado en la zona del municipio de Santiago Choapam, y aseguró que se aplicará toda la fuerza del Estado para investigar y castigar con todo el peso de la ley a los responsables de estos lamentables acontecimientos, que dejó como saldo diez personas fallecidas y varios lesionados.
La funcionaria dejó en claro que no quedará en la impunidad un hecho tan lamentable como lo ocurrido la mañana de este sábado, por lo que el área estatal de procuración justicia actuará con todo el rigor de la ley contra los autores materiales e intelectuales de estos actos violentos.
            Asimismo, hizo un llamado a los actores políticos a asumir y actuar con responsabilidad y anteponer los intereses personales o de grupo por el bien colectivo de las comunidades, a fin de mantener la paz y la armonía que demanda el pueblo de Oaxaca.
            En conferencia de prensa, informó que alrededor de las 11:00 horas, se produjo una emboscada en el paraje “El Portillo” contra los habitantes de las comunidades de Santo Domingo Latani y San Juan del Río, agencias municipales de Santiago Choapam.
            Precisó que este hecho de violencia se derivó de un conflicto postelectoral, donde los habitantes de ambas agencias municipales fueron excluidos de la Asamblea General para la elección de la autoridad municipal por el sistema de usos y costumbres, lo que originó que las instituciones electorales competentes decretaran la invalidez del proceso.
            Indicó que después de un largo proceso de conciliación iniciado en enero de este año y concluido el pasado 11 de mayo, las partes en conflicto y las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), determinaron llevar a cabo este 14 mayo la instalación del Consejo Municipal Electoral en Santiago Choapam, para reponer el proceso de elección de sus autoridades electorales.
En este marco, Piñeyro Arias precisó que con el propósito de atender y brindar los servicios médicos a las víctimas, se puso a disposición el aparato médico del Gobierno del Estado, a fin de que los heridos fueran canalizados a los hospitales regionales de Tuxtepec, así como del Hospital de Playa Vicente, del estado de Veracruz.
Asimismo, informó que para evitar nuevos enfrentamientos, elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública implementan operativos de vigilancia en la zona, donde se encuentran agentes del Ministerio Público, así como un equipo de técnicos periciales para iniciar las primeras investigaciones.
            Cabe señalar que los funcionarios del IEEyPC, así como los elementos de seguridad pública que llevarían a cabo la vigilancia del proceso electoral no pudieron llegar a la zona, toda vez que personas no identificadas hasta el momento bloquearon los principales accesos a la cabecera municipal.
            A pregunta expresa, la secretaria General de Gobierno notificó que a la fecha 14 municipios presentan conflictos postelectorales, de los cuales, cinco ya fueron notificados a la LXI Legislatura, para que en términos legales y jurídicos determine los procesos a seguir en estos ayuntamientos.
 Hasta el momento se han confirmado el deceso de las siguientes personas:
 Herculano Correa Martínez
Celestino de Dios
Amador López Castro
Aquilino Cruz López
Bonifacio Cruz López
Octaviano Gómez Cuevas
Miguel Pérez Basilio
Nicodemo Peralta
Juan Sánchez
Entre los heridos se encuentran:
 Tomás Cano Miguel
Jorge Méndez Martínez
Juan Cano
Jacinto Sánchez

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario