*Policías municipales que fueron agredidos con piedras y balazos no actuaron contra los presuntos delincuentes por órdenes del secretario particular del Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.
Por: Eusebio Pérez Santos
SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, Oaxaca.- Como protector de delincuentes que mantienen azolada la población e incentivar los índices de la delincuencia en la población por desconocer la problemática existente, vecinos de la Primera Ampliación denunciaron públicamente a Daniel Rosemberg Cervantes, secretario particular del presidente municipal, José Julio Antonio Aquino, quien utiliza su cargo para impedir el buen funcionamiento de la policía municipal,
Catalina García Espinoza, informó que lo anterior sale a relucir luego que el pasado martes 26 alrededor de las 20:00 horas, grupos de delincuentes con la fachada de cholos le hicieron frente con piedras, palos y disparos de arma de fuego a la Policía Municipal, para recuperar moto taxi marcado con el número económico 096 del sitio “Santo Entierro”, que momentos antes fue llevado al corralón oficial de la población luego que su conductor, un menor de edad, provocara accidente de tránsito en contra de un motocarro al parecer del sitio la Ascensión.
La denunciante, acompañada por casi una treintena de sus vecinos, dijo que “El Biche” propietario del moto taxi de “Santo Entierro” no quiso pagar los daños ocasionados a su similar, por lo que de manera violenta y acompañado de otros moto taxis de su mismo sitio, rescató su vehículo del encierro oficial de la población y fue alcanzado por la Policía Municipal en la Primera Ampliación, donde se originó el conato de violencia entre los uniformados y grupos de malvivientes de la zona, de aspecto cholos, que ayudaron al “Biche” para que el vehículo no fuera regresado de nueva cuenta al “corralón”.
Durante la gresca donde salieron a relucir piedras, palos y armas de fuego, fue necesaria la intervención de la Policía Estatal para apaciguar los ánimos y detener a los presuntos infractores por portación de arma de fuego, pero Daniel Rosemberg, secretario particular del edil quien también llegó al lugar, se opuso a dicha acción al indicar que él solucionaría el conflicto y exigió que se retiraran las unidades policiacas; minutos después que se fueron los guardianes del orden se volvieron a escuchar varias detonaciones por arma de fuego, indicaron.
Catalina García junto a sus vecinos reclamaron airados esta acción al ver que ente los agresores se encontraban personas con antecedentes penales así como cholos quienes tienen atemorizados a los pobladores. Recriminaron la acción del Secretario Particular del Presidente. Indicaron que realizó una completa protección a los delincuentes que cometen desmanes y asaltos en pleno día y más aún cuando se encuentran ingiriendo bebidas embriagantes.
Solicitaron enérgicamente al presidente municipal, José Julio Antonio Aquino para que ponga remedio y sancione esta agravante en contra de la ciudadanía por parte de quien es su Secretario Particular:
“Si protege a delincuentes y a grupos delictivos de la colonia y de la población, que solución podemos esperar en cuanto a la erradicación del crecimiento del índice delictivo en Santa Cruz Xoxocotlán. ¡Lo queremos fuera!” enfatizaron coléricos vecinos de la Primera Ampliación.
“Como no es del pueblo y desconoce tanto la problemática política, social y económica de la población, lo mejor es que se fuera al Estado de México, de donde es, para buscar soluciones y a lo mejor ahí si lo necesitan porque en Xoxo no queremos fuereños” concluyeron molestas vecinas de dicho lugar.
Secretario particular de edil de Xoxocotlán, protege a delincuentes
Comentarios en Facebook



