Política

Sedesol, contribuye a la alimentación de niños de la calle

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 01 de agosto de 2011.- A través de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), como el Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca, A. C. (CANICA), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, contribuye a mejorar la alimentación de niñas, niños, adolescentes y familias trabajadoras de calle en la ciudad capital y zona conurbada.

El Coordinador del Programa de Coinversión Social de la Sedesol en el Estado, Eleuterio Pérez Martínez, dijo que por medio de las Organizaciones de la Sociedad Civil, se ejecutan proyectos de coinversión para mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza, vulnerabilidad, marginación, discapacidad, desigualdad por género o exclusión social.
Agregó, que este programa opera para fortalecer a las OSC, instituciones de educación superior, centros de investigación y municipios, con el fin de fomentar la construcción de capital social mediante la aprobación y el apoyo de proyectos  de coinversión entre el gobierno federal y dichos actores sociales.
Por su parte, la Directora General de Canica, María del Carmen Espinosa Torres, destacó que con los recursos que recibe por parte de la Sedesol, a cargo del Delegado Federal, Ing. Huberto Aldaz Hernández, fortalecen el campo de Salud, al apoyar con alimentos y despensa, a la población beneficiada. El Centro Comunitario, ofrece dos alimentos al día a un promedio de 80 niñas, niños y adolescentes que acuden diariamente; además de la adquisición de medicamentos.
Comentó, que la asociación que representa, es una organización sin fines de lucro, que este 2011, cumple 19 años de servicio a favor de la niñez oaxaqueña y que durante más de seis años han recibido el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), a través del Programa de Coinversión Social, recursos con los que han logrado avances significativos en la atención que brindan a  niñas, niños, adolescentes y familias trabajadoras de calle en el Municipio de Oaxaca de Juárez y zona conurbada.
Gracias a INDESOL, dijo, hemos logrado fortalecer nuestro Programa Niñez Trabajadora de Calle en varios aspectos, fortaleciendo así nuestra metodología educativa, capacidades e infraestructura, impactando de manera significativa anualmente a más de 350 beneficiarios directos.
Cada año —dijo— hemos dado cuenta a través de la publicación de nuestro Informe Anual del valioso e invaluable apoyo del Gobierno Federal a nuestra causa, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
Con este compromiso de la SEDESOL y su organismos sectorizado INDESOL, Espinosa Torres, se dijo convencida que el esquema y convocatoria de coinversión, demuestra en los hechos que sí  existe voluntad política y no solo intenciones; para que el Gobierno se sume al trabajo profesional, eficaz y transparente de las organizaciones de la sociedad civil, como es el caso de CANICA.
Finalmente agradeció tantos años de confianza en su experiencia probada, rendición de cuentas y un modelo de atención a grupos vulnerables, que contribuye al fortalecimiento de las redes de protección social, en materia de alimentación y nutrición de la niñez, que incluso hemos podido compartir, dijo la Directora General de CANICA.
En este contexto, las cifras que presentó el pasado 29 de julio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México (CONEVAL), se destaca que en Oaxaca, la población con carencia por acceso a la alimentación disminuyó dos puntos porcentuales entre 2008 y 2010, al pasar del 28.6 al 26.6 por ciento, que en valores absolutos representa una reducción de más de 54 mil oaxaqueños con inseguridad alimentaria moderada o severa, en este periodo que reporta el CONEVAL.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario