Política

SEDESOL Rescata Espacios Públicos y promueve participación social

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con la finalidad de rescatar sitios de encuentro comunitario, de interacción social cotidiana y de recreación, deteriorados, abandonados e inseguros y que se localizan en zonas urbanas con más de 50 mil habitantes, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Oaxaca y en coordinación con las autoridades municipales destinaron de 2007 a 2010, una inversión de 177 millones de pesos, dijo el Coordinador del Programa de Rescate de Espacios Públicos (REP), Ing. Eudi Martínez Rasgado.
Agregó que este programa del Gobierno Federal, promueve la realización de acciones sociales y la ejecución de obras físicas en parques y centros de recreación con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana mediante el rescate de espacios públicos, utilizados preferentemente por la población en situación de pobreza de las ciudades y zonas metropolitanas
Según la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad, conductas de riesgo y participación social en los espacios públicos en el 2009 un 50.2% de las personas entrevistadas en el país asistían a los espacios públicos, en el año 2010 este porcentaje incrementó a 81.5%. Estos datos nos dan una referencia de la importancia que tiene la percepción de los individuos sobre sus espacios de convivencia cotidiana y el reforzamiento de la cohesión social.
A través de la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo del Ing. Huberto Aldaz Hernández y con la mezcla de recursos municipales se han rescatado durante los últimos cuatro años un total de 70 espacios públicos con infraestructura de carácter deportivo, recreativo, cultural y de esparcimiento, mismo que han sido conservados gracias a la participación activa de la población.
El programa, dijo ha brindado atención a 15 municipios de las regiones de: Valles Centrales, Mixteca, Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan, con acciones que contemplan organización social y participación comunitaria, prevención de conductas antisociales y de riesgo, promoción de la equidad de género, así como prestadores de servicio social y promotores comunitarios, con esto se beneficia a 390 mil 871 familias en zonas urbanas, que han visto mejorado su entorno cotidiano de convivencia social, así como su infraestructura urbana, obteniendo con ello el alivio de las causas que detonan la violencia y la delincuencia. Esto no hubiera sido posible sin la coinversión federal y municipal superior a los 177 millones de pesos.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario