Comunicados

En Oaxaca no se ve el cambio prometido por Gabino Cué

La anunciada crisis mundial que se avecina ha puesto a los poderosos,  ladrones y ambiciosos de siempre a redoblar sus esfuerzos por reprimir las protestas que se vienen dando en diferentes naciones del planeta. Sin embargo, los pueblos y organizaciones, al salir a las calles a repudiar la política depredadora de gran capital, ponen al descubierto la mentira por la que se conducen algunos países modernistas, que no son más que la careta encubierta de un sistema de producción maquillado por una supuesta democracia.
En el estado de Oaxaca,el cambio prometido y cacaraqueado a través de la “transición democrática” con la llegada al poder de otros partidos, no transforman la cruda realidad en la que nos encontramos, por el contrario  retrasan el verdadero cambio y, convierte a nuevos actores políticos en vividores del presupuesto del pueblo acompañados y convidados a las migajas por una nueva mafia gobernante.
El capitalismo sigue porque la explotación continúa; la depredación avanza porque se mantiene el mismo esquema de saqueo al pueblo oaxaqueño, solo que ahora lo realizan nuevas pandillas enquistadas en el poder económico y político, para desgracia de todos, con un lenguaje que utiliza palabra y discursos del movimiento democrático: hipocresía pura de rufián.
Los tontos creerán que los pueblos indígenas no nos damos cuenta de su estrategia perversa, creen que con aplazar el desarrollo de nuestros pueblos utilizando frases de consuelo como: ‘estamos trabajando’,  ‘se hará justicia’, ‘somos un gobierno de Derechos Humanos’,  confiaremos en sus palabras; se equiviocan porque no estamos dispuestos a continuar sumergidos en el olvido y la violencia.
Las 19 comunidades abajo firmantes, pertenecientes a la  heroica y gloriosa nación triqui, estamos convencidos que la política capitalista la reproducen en diferentes formas para enredar, confundir, enfrentar y dividir el accionar cotidiano de miles de compatriotas.
No nos equivocamos: los únicos responsables de los enfrentamientos en nuestros pueblos, son los que están al servicio de esa forma de hacer política llena de ambición, dolor, muerte, explotación, miseria, hambre y de prácticas miserables que nos dañan. Aquellos que en su táctica permiten la entrada de los cuerpos policiacos a nuestra región triqui para negociar las migajas de dinero que les botan.
Desde el poder político practican la desidia, el desinterés, la comodidad y favoritismo a unos cuantos, fomentando y respaldando una sarta de mentiras dejando que entre hermanos nos enfrentemos.
Mientras nosotros lloramos velando a nuestros muertos; ellos desde su sillón se burlan promoviendo nuestra desunión, pobreza y marginación como parte de nuestras desgracias. Cuando nosotros cavamos la tierra para enterrar a nuestros difuntos; ellos se  reparten los recursos económicos y riqueza natural de la nación como si fueran dioses que deciden nuestras vidas.
Recientemente otros hermanos triquis fueron acribillados. Otra vez las declaraciones falsas y grotescas de diferentes protagonistas que se ostentan como vítcimas y, a éstos se unen personajes de la vida política local prometiendo justicia cuando solo les conviene tener ganancia política a costa de la sangre y de la muerte.
Solo el dialogo a través de la palabra verdadera y con el verdadero pueblo nos hará recapacitar de nuestros errores, convencidos de ellos, convocamos: a quienes no nos ven como votos electoreros, no busquen reflectores para publicitar un falso gobierno de cambio  y de Derechos Humanos, no piensen en usarnos como trampolín político porque ya no nos van a engañar. A tod@S quienes desde abajo y a la izquierda, para realizar de manera conjunta y coordinada en ENCUENTRO PREPARATORIO hasta llegar a construir la ASAMBLEA NACIONAL DE LA ETNIA TRIQUI.
¡¡¡POR EL RESPETO A LA LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS!!!
¡¡¡ALTO A LA PROVOCACION Y A LA DIFAMACION!!!
!!!NO MILITARIZACION A LAS COMUNIDADES INDIGENAS!!!
FRATERNALMENTE
Agente de la policía de El Rastrojo ,  C. Patricio Martínez Domínguez, Agente de la  policía de El Paso   de Aguila, C. Efrén Guzmán Silva,  Agente de la policía de Cieneguilla, C. Diego de Jesús de Jesús,  Agente de la  policía de Ojo de Agua, C. Julio Ramírez Guzmán,  Agente de la  policía de Cruz Chiquita, C. Juan Martínez Flores,  Agente de la policía de Cuyuchi, C. Margarito Ramírez García,  Agente de la  policía de Río Metate,  C. Guillermo Espinoza Merino, Agente de la  policía de Aguacate, C. Ernesto de Jesús Cruz, Agente de la  policía de Lázaro Cárdena, C. Héctor Merino Reyes, Agente de la  policía de La Luz Llano de Nopal, C. Placido Celestino Ramírez, Agente de la  policía de Río Humo, C. Mario Velásquez Salvador, Agente de la  policía de Cerro Pájaro, C. Pablo López Ramírez, Agente de la  policía de Cerro Cabeza, C. Paulino González Flores, Agente de la  policía de Río Lagarto, C. Tomas Florentino Ruiz, Agente de la  policía de Pino Suarez, C. Pedro de Jesús Bautista, Agente de la  policía de San Miguel Copala, C. Pedro Santos Cruz, Agente de la  policía de Santa Cruz Río Venado, C. Rosario Francisco Flores y Agente de la  policía de San José Yosocañon, C. Santos Zeferino Placido.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario