Política

La Conagua entrega certificados a siete playas limpias de Sinaloa, Jalisco, Guerrero y Nayarit

“En los centros turísticos nacionales de playa, el nivel de tratamiento de aguas negras es de 90 por ciento, y antes de que concluya este sexenio se llegará a 100, con la implementación del Programa Playas Limpias”. Hasta ahora, el Gobierno Federal ha invertido en ese programa más de 5 mil 600 millones de pesos en la construcción de 274 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, de las cuales 64 están en centros turísticos, informó José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la inauguración del VII Encuentro Nacional de Playas Limpias, explicó que para lograr la limpieza total de las playas en los 52 principales destinos de México es indispensable que los programas que se desarrollan en ellas tengan una visión integral de cuenca. Es decir, que incluyan estrategias para proteger la ecología de la parte alta de la región hidrológica, alcanzar el uso eficiente del agua en la parte media, sanear todas las descargas que llegan a los sistemas costeros y el mar, así como manejar la basura de manera sustentable.
José Luis Luege señaló la necesidad de que los tres órdenes de gobierno y la sociedad impulsen un desarrollo turístico armónico con la naturaleza, para que la población tenga oportunidades de desarrollo y crecimiento económico, así como un ambiente saludable, lo que se traducirá en mejores condiciones de vida.
Subrayó que la Conagua impulsa proyectos de mejoras en la calidad del agua de las playas, mediante infraestructura, como colectores y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), mediante una estrecha vinculación con Estados, Municipios y sociedad.
No obstante, advirtió, para lograr un desarrollo turístico de calidad, así como municipios con alto nivel socioeconómico, crecimiento y servicios eficientes para todos, también se requiere que a nivel municipal se establezcan planes de ordenamiento territorial armónicos con la naturaleza y que fomenten la conservación de los recursos hídricos.
El titular de la Conagua recordó que tener playas limpias es uno de los objetivos de la Agenda del Agua 2030, por lo que uno de los temas centrales es el saneamiento. Puntualizó que con tal política hídrica de largo plazo, el Gobierno Federal, mediante la Conagua, trabaja para que México tenga ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal de los servicios de agua y asentamientos humanos seguros frente a inundaciones catastróficas.
José Luis Luege hizo énfasis en que “para lograr esta inversión se ha contado con el apoyo sólido de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, que preside Óscar Lara Arechiga, quien también jugó un papel fundamental en la aprobación de la asignación de más de mil 600 millones de pesos para el fondo concursable, figura que permite apoyar la operación de las PTAR, así como la construcción de esta infraestructura en centros turísticos nacionales.
Lara Aréchiga reconoció el apoyo de José Luis Luege para la reactivación del turismo, en particular de Sinaloa, a través del fomento de la limpieza de las playas a nivel nacional. “Hay una política pública que permite avanzar en esa dirección. El Programa de Playas Limpias da buenos resultados porque alienta la participación de los tres órdenes de gobierno, mediante sus 36 Comités que atienden los destinos turísticos de 17 estados costeros del país”.
Indicó que en 2010 y 2011 el Poder Legislativo aprobó 2 mil 300 millones de pesos para inversiones en alcantarillado y saneamiento, lo cual es superior en 20% a lo aprobado en la pasada Legislatura y puede superar los 3 mil 500 millones de pesos con aportaciones estatales y municipales. Asimismo, anunció que hará gestiones para que en el presupuesto 2012 se asignen más recursos a la Conagua. “Siempre se ha trabajado de manera coordinada con José Luis Luege, quien ha puesto a la Conagua a disposición de todos los mexicanos”, dijo.
En conferencia de prensa, José Luis Luege recordó que el Programa de Playas Limpias tiene como objetivo proteger la salud de los usuarios, mejorar la calidad ambiental de las playas nacionales y elevar los niveles de competitividad de los destinos turísticos, mediante acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno y los sectores privado, social y académico.
Acompañado por Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa; Alejandro Higuera Osuna, Presidente Municipal de Mazatlán; Felipe Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico de la Conagua; y Luis de la Rocha, Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua; José Luis Luege entregó los Certificados de Playas Limpias a Bucerías y Nuevo Vallarta Sur y Norte, ubicadas en Nayarit; Camarones y Garza Blanca, en Puerto Vallarta, Jalisco; El Palmar, en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero; y El Verde Camacho, en Mazatlán, con lo cual suman 14 playas que ya cuentan con dicho reconocimiento.
Finalmente, aclaró que la certificación es voluntaria y que con dicho reconocimiento a la calidad de las playas, México se integra a la vanguardia internacional, ya que mejora su imagen pública y protege los ecosistemas costeros, lo cual se traduce en mayores ingresos para el sector turístico, así como en un impulso a la economía nacional.
ooOoo

Comentarios en Facebook

Un comentario

  1. Pingback: inversiones mazatlan

Dejar un comentario