Política

SEDESOL comprometida con la prevención de la violencia doméstica y de género

Con el fin de prevenir la violencia doméstica y de género, desde el 2006 a través del Programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Oaxaca, crea e impulsa la modalidad Seguridad para las Mujeres y sus Comunidades, para sumar esfuerzos con los gobiernos municipales, dijo la Coordinadora de Desarrollo Social de la Subdelegación de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda de la SEDESOL, Mariana González Focke.
Explicó que este programa trabaja en zonas urbanas marginadas para incentivar actividades que promuevan el reconocimiento y el respeto a los derechos de las mujeres, niñas y niños, y adultos mayores.
Al mismo tiempo, agregó, como apoyo para la operación de la modalidad Seguridad para las mujeres y sus comunidades, el Programa Hábitat de la SEDESOL ha desarrollado el Modelo para operar Centros Especializados de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF). En el Estado de Oaxaca, hemos equipado tres CEAVIF uno de ellos ubicado en Loma Bonita, otro en Tuxtepec y uno más Oaxaca de Juárez, con una mezcla de recursos federales y municipales cercanos a los tres millones de pesos. Sabemos que no es suficiente pero comienza a rendir frutos.
Este trabajo apenas comienza y es una prioridad para un desarrollo social integral. Por lo pronto, vemos que la problemática comienza a ser reconocida por los municipios Hábitat, como un obstáculo para el desarrollo económico y comunitario. En los últimos dos años hemos involucrado en este proceso a casi dos mil mujeres y hombres, y a muchas familias de doce municipios del Estado como Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Xoxocotlán, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, la Heroica Ciudad de Huajuapan de León  y Santiago Pinotepa Nacional.
Entre las actividades prioritarias se incluyen las dirigidas a transformar actitudes y comportamientos de las personas, familias y comunidades hacia la violencia doméstica, social y de género. Mediante esta modalidad, Hábitat contribuye al impulso de acciones de sensibilización, atención y prevención de distintas formas de violencia en zonas urbanas marginadas.
En el ámbito familiar nuestra mayor preocupación es trabajar en favor de la promoción de relaciones familiares y de pareja sin violencia, y del reconocimiento de los derechos de las mujeres. En cuanto a la promoción del desarrollo individual, hemos procurado capacitar a las mujeres para que identifiquen las distintas formas de violencia y esto les permita denunciar y conocer las opciones que tienen para su atención.
Con los niños y niñas se trabaja en la prevención del abuso infantil mediante talleres en los que se les enseña a identificar situaciones incómodas, a denunciar las partes de su cuerpo y a reconocer expresiones de afecto con las que sientan bienestar, con esto se intenta reforzar su confianza, mientras que a las madres y padres se les capacita para que detecten cuando su hija o hijo están experimentando situaciones de abuso. Aunque reciente, también hemos comenzado a trabajar con algunos hombres para su sensibilización y capacitación en cuestiones de género.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario