Comunicados

Reconstruir el tejido social en Oaxaca: Floriberto Vásquez

Oaxaca, Oaxaca.- Luego de haberse festejado el día Internacional  de la Juventud, el 12 de Agosto, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), “el día Internacional de la Juventud es el día en que se deben construir normas internacionales que aumenten y fortalezcan los derechos de los jóvenes”.
Montiel CRUZ/ Vázquez RUIZ
“Es urgente reconstruir el tejido social en Oaxaca, para inculcar a los jóvenes que vayan por un buen sendero a la democracia que vive México y la antesala de año 2012”, que ya está “politizado”
Floriberto Vásquez Ruiz, quien recibiera el Premio Nacional de la Juventud Indígena en Medio Ambiente en el 2008, que fue entregado en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, la presea en su reconocimiento a su trayectoria con el sector de la población indígena,  jóvenes, que son ejemplo a seguir y orgullo de Oaxaca, reconoce el joven de 29 años.
En su decir, toco el tema de pláticas informales y sobre todo se ha incluido en los discursos políticos. Hoy como nunca, es preocupación –al menos de la UNAM- sobre todo porque el clima de inseguridad que azota a México los ha convertido en presas fáciles del crimen organizado. Un claro ejemplo es el ya famoso “Ponchis”, un joven que aún no alcanza la mayoría de edad pero es un referente del poder que ostenta la delincuencia organizada.
Hoy como nunca antes -dicen los políticos- las y los jóvenes enfrentaremos un encuentro clave para la democracia mexicana.
El también responsable del Programa Regional de Ecoturistico, pone de manifiesto que el PRI sobre todo, argumenta que quienes en 2012 alcanzarán la mayoría de edad tienen en este partido político la alternativa para devolverle el rumbo a la nación y, es que el PAN en 12 años -según el PRI- no sólo ha equivocado el camino, si no, ha caído en los viejos esquemas clientelares superando al que hasta en el 2000 fue el partido hegemónico. Sobre los partidos llamados de “izquierda” vale la pena decir que, sólo observamos grupos antagónicos disputándose el poder, pero el poder de decidir sobre el candidato a la presidencia, mas no, abanderar las causas que en algún momento les dieron gloria.
Vásquez Ruiz, reflexiono que a este contexto político y sobre todo, a unos meses de la cita para llegar a las urnas en 2012, las y los jóvenes seguramente habremos de tomar conciencia en relación a tan importante suceso para hacer llegar nuestras propuestas. Y es que en más de una ocasión, durante encuentros y foros de sustentabilidad, derechos humanos, desarrollo local y promoción social, las compañeras y compañeros de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), muchos de ellas y ellos jóvenes, hemos coincidido en que la nueva generación de jóvenes debemos dejar de “protestar” por el simple hecho de externar nuestra oposición al sistema. Hoy más que nunca, la “protesta debe acompañarse de una extraordinaria capacidad de propuesta”.
A ello; se suma como “extraordinaria” la capacidad de propuesta, precisamente hablo del respeto, la solidaridad, respeto a las leyes, a las instituciones y desde luego a los actores políticos, por más mediocres y cínicos que los consideremos. Marta Lamas en su columna “silencio vs relajo” (Noticias, agosto 21/2011), me recordó aquellas críticas que hemos vertido más de uno desde la sociedad civil, el rechazo a las viejas maneras de hacer crítica social, como la agresión, la intolerancia y la falta de respeto y de civilidad.
No es ajeno a quien escribe este texto, el desacuerdo de Marta Lamas hacia un grupo de jóvenes que durante la marcha del 14 de Agosto convocado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), gritaron “Muera Calderón”. Si bien es cierto, un buen número de mexicanos coincidimos en que la lucha fallida contra el narcotráfico emprendida por el presidente afecta enormemente a la sociedad civil; porque han muerto civiles, el capital de inversión extranjero y nacional se han fugado y más, no me parece una manera correcta de proponer soluciones.
La solución de los problemas requiere respeto, tolerancia a las visiones e idiosincrasias y un amplio diálogo
De igual manera, el también egresado de la Universidad del Mar. De formación académica, Turismo Sustentable dijo no por nada, frente a las críticas que ha recibido por su entreguismo y mucha consideración hacia los poderes tanto ejecutivo y legislativo, Javier Sicilia ha sabido ser tolerante y ha podido en tan poco tiempo, adquirir una enorme calidad moral.
Con su movimiento, Sicilia nos demuestra que al no caer en la descalificación esta logrando aglutinar de manera sensata una crítica que ha venido resintiendo la sociedad pero, que muchos han legitimado con su silencio, con su ausencia de capacidad de dialogar y sobre todo con una marcada descalificación hacia la clase política.
Las y los jóvenes, frente a este ejemplo tenemos que dimensionar nuestra responsabilidad como la generación de los cambios, uno de ellos dejar de protestar por inercia y pasar de las descalificaciones, de los señalamientos y de las desilusiones, a las propuestas claras y en un marco de respeto.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario