Política

Llega la Antorcha Panamericana a Oaxaca de Juárez

Con una emotiva ceremonia realizada en el Palacio Municipal de Santa María el Tule, la antorcha de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011,  inició su recorrido por diversos municipios hasta llegar al Paseo a Juárez El Llano en el Centro de Oaxaca de Juárez, en donde la deportista Xhunashi Caballero, encendió el pebetero panamericano.
José Manuel Jarquín Bautista, deportista destacado en el ciclismo, ganador de diversas preseas en el estado y en el interior de la república,  fue el encargado de transportar la Antorcha Panamericana durante los primeros trescientos metros del trayecto, enfilándose junto a los demás portadores, rumbo a la ciudad de Oaxaca.
En total fueron 53 las y los relevistas, que  se alternaron cada trescientos metros pasando por diversos puntos emblemáticos de la municipalidad como la Fuente de las Ocho Regiones, la Plaza de la Danza y el templo de Santo Domingo de Guzmán; entre las y los deportistas estaba incluida la única representante de Oaxaca en los Juegos Panamericanos y también las y los seleccionados para los Juegos Parapanamericanos.
Diversos estudiantes de escuelas de nivel primaria, secundaria y preparatoria, además de trabajadores de oficinas y negocios y cientos de vecinos,  salieron al paso de las y los portadores de la antorcha, para presenciar este significativo momento y saludar además a las decenas de corredores que la acompañaban en su recorrido.
El destacado beisbolista oaxaqueño Jesús “Chito” Ríos, la deportista paralímpica Laura Cerero y la  medallista Paola España fueron algunas de las personalidades que tuvieron el honor de correr con el fuego panamericano por las calles del municipio.
Al llegar a la calle de Pino Suárez, Xhunashi Caballero Santiago, clasificada a los Juegos Panamericanos Guadalajara  2011 en la disciplina de Karate Do, recibió la antorcha, para después  ingresar al Paseo Juárez El Lano, en donde una multitud emocionada,  aguardaba para apreciar el fuego traído desde la prehispánica ciudad de Teotihuacan.
En este lugar,  la deportista oaxaqueña fue recibida por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué; Francisco Melo Velázquez, director general de la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve), en representación del gobernador del estado, Gabino Cué; Víctor Manuel Ruesga Ramírez, comandante de la Base Militar Aérea  número 15 y las y los regidores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Al respecto el presidente municipal Luis Ugartechea Begué, expresó su beneplácito al recibir con orgullo el fuego panamericano “que simboliza la fraternidad entre el pueblo mexicano y las 42 naciones que estarán presentes en la XVI edición de los Juegos Panamericanos.
“Sea bienvenida la antorcha a esta tierra generosa, cuna de civilizaciones milenarias, relicario intemporal de historia y culturas”, puntualizó.
Ugartechea Begué externó que en Oaxaca “está encendido el fuego nuevo de la transición y el cambio democrático, custodiado por un pueblo decidido a avanzar más alto, más rápido y más fuerte en su derrotero hacia un estado de cohesión, paz y justicia social”
El Edil capitalino comentó con nostalgia, que “cuando la antorcha abandone los linderos del Estado, para tender el vuelo por el azul, habrá sumado a su fulgor ascendente la flor y el canto de la Guelaguetza; la magia del arte y la armonía bucólica de este paisaje provinciano”.
“En nuestro pebetero, la flama panamericana seguirá iluminando los mejores sueños de nuestro pueblo”, finalizó.
En entrevista, Pedro Martínez Balderas, coordinador general del Relevo de la Antorcha, reconoció la gran participación del pueblo oaxaqueño en este evento, y la cooperación  de las autoridades del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en la organización del mismo.
La antorcha representativa de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, continuará su recorrido a la ciudad de Acapulco Guerrero, con lo que restará kilómetros a los 15 mil que se tiene planeado, recorra antes de iniciar la justa deportiva continental.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario