El Coordinador del Modulo de Desarrollo Sustentable con sede en Ocotlán de Morelos, Zimatlán de Álvarez, licenciado Marcos Galindo Reyes, sumamente intranquilo confió que los problemas que se han genero por la toma del palacio de san Antonino Castillo Velasco, a más de una semana de que se apostaran frente al inmueble, donde piden la destitución del Cabildo Municipal que encabeza Rufina Natalia Santiago Matías, surgida del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por: Victor Montiel
Es un problema “político” que ya está en manos de la Secretaria General de Gobierno (SGG), “solo nosotros somos un enlace de comunicación y no nos podemos meter más allá de lo que no nos compete”, pues se cumple “al pie de la letra”, sin trastocar la autonomía municipal.
El Representante del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, uso su lenguaje rudo por un momento y insistió que se cumple al “pie de la letra”, las recomendaciones del Titular del Poder Ejecutivo que se conduzcan sin perturbar la Autonomía Municipal de los Municipios, en aras de mantener la paz social y la estabilidad de los mismos, sostuvo.
En entrevista, el abogado lamentó que San Antonino Castillo Velasco, se haya creado el problema por un Comité denominado de “Transición”, que está compuesto por representantes de partidos políticos, comités de construcciones de obras y ciudadanía de la localidad.
Donde exigen la destitución del Ayuntamiento Priista que encabeza la primera mujer priista, Rufina Natalia Santiago Matías, “por lo que los llamó a la cordura y que busquen los mejores mecanismos para alcanzar acuerdos concretos, serios y responsables”, y no se trastoque el desarrollo social que está en marcha de una población de cerca de los 4 mil habitantes, aceptó.
Lamento que un pueblo, donde hay problemas es un pueblo se queda atrasado, marginado y se trunca el desarrollo social, por lo que los exhorto a ambos grupos que la única solución para dirimir el problema “político”, es el dialogo y el entendimiento, que se sienten ha platicar y llegar a cuerdos que beneficien a la ciudadanía, preciso.
En el caso de Santiago Apóstol, donde piden la “revocación de mandato”, al “supuestamente” presidente municipal de Santiago Apóstol, Claudio Martínez López, el problema “político” está en manos del Congreso del Estado y ellos van a decidir que van ha seguir haciendo para destrabar la “pugna política”, que vive esa municipalidad, ya que el proceso sigue su marcha.
“Nosotros nos mantenemos al margen de los problemas políticos”, solo somos “mediadores”, puesto que esa es la encomienda y el nuevo modelo del Gobierno del Estado, con la mira de no rebasar su autoridad de los municipios, ya que hay que respetar su autonomía municipal y no violentar sus usos y costumbres, ya que esté pueblo se somete por ese sistema (usos y costumbres).
Hizo una suplica a los actores políticos de Santiago Apóstol y parte de la ciudadanía, “que tomen acuerdos serios y de igual manera busquen los mejores mecanismos para solucionar la “pugna política” que dio pie desde hace unos meses y que lo único que espera es de que se supere el problema lo más pronto posible.
De la misma forma, dijo que ellos han estado al pendiente de los problemas que quejan a los municipios como Santiago Apóstol, “donde el problema solo el Congreso del Estado tiene que solucionarlo y que siga su marcha hacia el desarrollo social, ya que se está deteniendo el progreso que ha pregonado Gabino Cue que todos os municipios se integren al desarrollo social que tanto han anhelado.
En Ocotlán se cumple “al pie de la letra”; sin trastocar la autonomía municipal
Comentarios en Facebook



