Comunicados

Loxicha, 15 años de guerra sucia

Hoy cuando la parafernalia de las elecciones se intensifica y a 519 años de iniciado el suplicio para los pueblos originarios, los presos indígenas de la Región Loxicha cumplen más 15 años de permanecer en las mazmorras del estado.
Cualquier buen observador habrá notado que desde hace 15 años, el diodorismo ha venido eliminando por diversos medios a quienes se oponen o evidencian esta guerra de baja intensidad en las comunidades zapotecas.
Nuevos y viejos actores políticos sirven de esbirros a esta política paramilitar que tiene como objetivo desaparecer de la escena política a quienes hemos defendido la causa Loxicha, pero no corremos solamente el riesgo de la desaparición política o forzada, seguimos corriendo el riesgo de ser eliminados físicamente.
No nos asustamos ante esta posibilidad, tenemos perfectamente identificado al enemigo, sus personeros mañana dejaran de ser interesantes, mientras que por otro lado, en cuanto nosotros tengamos vida, no cejaremos en la búsqueda de justicia y libertad para Loxicha.
No nos detendremos en escaramuzas que nos distraigan de objetivos más nobles.
Atendiendo la necesidad inmediata de libertad para los compañeros y ante la falta de respuestas efectivas a nuestras demandas y la actitud de los operadores políticos del Ejecutivo, que sólo buscan distraernos mientras Diódoro Carrasco Altamirano se pavonea impunemente frente a nuestras narices, antes de la última escena del Jurídico de la Sección 22 del SNTE, en el paso de la Caravana al Sur encabezada por el poeta Javier Sicilia, los compañeros Zacarías Pascual García López y Justino Hernández José nos pidieron nuestra intervención para lograr el pago de la reparación del daño, por un delito que no cometieron; ante la exigencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal del pago de dicha reparación como requisito para el beneficio de libertad anticipada.
Ya en el caso de los compañeros Cirilo Ambrosio Antonio, Estanislao Martínez Santiago, Ricardo Martínez Enríquez, y Urbano Ruiz Cruz tuvimos la experiencia de la necesidad de pagar dicha reparación previo a la excarcelación, desde luego que al final de cuentas recurrimos al amparo para lograr su libertad, amparos que interpuso el despacho del siempre abogado de los Loxicha, Israel Ochoa Lara.
A través de la Maestra Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Comisionada de Derechos Humanos del Ejecutivo, solicitamos dicho apoyo antes de la novena audiencia pública, en dicha audiencia insistimos personalmente ante el
Ejecutivo y éste dijo estar trabajando ya en ese sentido, un mes después no hemos visto un solo peso destinado al pago de dicha reparación.
Carretadas de dinero han empezado a correr en esta permanente campaña de los políticos por seguir viviendo del presupuesto, políticos que no solamente se roban el dinero del pueblo de esta manera sino de otros modos abiertos y descarados. Pero la presente no alcanza para señalarlos a todos.
Así las cosas y contando con la plena disposición de los compañeros, no importa que el Jurídico de la Sección 22 del SNTE pretenda convencerlos de lo contrario:
Anunciamos el inicio de una frenética campaña, como los políticos en este año electoral, para el acopio de $48, 672.75 (cuarenta y ocho mil, seiscientos setenta y dos pesos75/100 M.N.), dicha cantidad es el monto que le requieren a los compañeros.
Ya sabemos, empezará esa campañita para cuestionar el destino y transparencia de los recursos, estamos preparados y nos sometemos a cualquier escrutinio para demostrar que en esta larga lucha, ha sido más lo que hemos perdido de lo que hemos ganado.
A la combativa base trabajadora de la Sección 22 del SNTE les decimos:
Somos conscientes de que hemos contado con ustedes siempre compañeros, porque aunque sus dirigentes crean que desconocen cómo han procedido contra nosotros, la verdad puede más que mil mentiras.
A dicha dirigencia reiteramos, no pretendan utilizar su fuerza en nuestra contra, no nos obliguen a responder en consecuencia.
Recuerden, en estos dos largos años de espera a que actúen, no han liberado a un solo compañero, al contrario han entorpecido nuestro trabajo, podemos demostrarlo y dar una discusión política de altura.
¡Presos Políticos y de Conciencia de la Región Loxicha, libertad!
¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Combativamente:

Juan Sosa Maldonado
Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 09 de octubre de 2011

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario