Política

Se generan condiciones para la inversión: Gabino Cué

México, D.F.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo que su administración está generando condiciones que reconstruyan el tejido social, así como tocar puertas con empresarios de todo el país para que inviertan en Oaxaca. Todo esto con el fin de detonar el desarrollo del estado y lograr el bienestar de sus habitantes.
“En este primer año estamos dando pasos firmes, de la alternancia a la transición, estamos generando condiciones que nos permitan reconstruir el tejido social por la enorme desconfianza que se generó en Oaxaca – entre los oaxaqueños pero también desde afuera-, pues se creó una imagen de inestabilidad, del riesgo que había en las inversiones”, comentó.
Por ello estamos generando condiciones para que inviertan en Oaxaca, manifestó en entrevista con Oscar Mario Beteta, del grupo Radiofórmula.
No obstante, subrayó que de nada sirve la voluntad del gobernante en turno si los otros actores sociales y económicos no se involucran en estos esfuerzos.
Desde su punto de vista, en esta nueva etapa también tiene que cambiar la actitud de las organizaciones sociales, los liderazgos sociales, los liderazgos partidistas y la propia ciudadanía, “entendiendo que las viejas prácticas del pasado, se deben ir desterrando en un régimen democrático”.
El mandatario estatal abundó que eventos como el Encuentro Empresarial organizado por la Coparmex en la ciudad de Oaxaca, en octubre pasado, permiten que los inversionistas conozcan las vocaciones de la entidad.
Comentó que el pasado 15 de noviembre entregó de manera personal –como no se hacía dos sexenios atrás– los documentos y anexos estadísticos del Primer Informe de Gobierno al presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, en los cuales se detalla la situación actual, así como los avances y logros que se han tenido, destacando la política social, como columna vertebral de este gobierno.
Cué Monteagudo dijo que se ha cambiado el andamiaje institucional, para que Oaxaca sea ejemplo nacional de que sí se pueden formar coaliciones y se pueden hacer cogobiernos, así como la ampliar la participación de los ciudadanos en las decisiones de la vida pública.
Agregó que Oaxaca se pone a la vanguardia en materia constitucional con instrumentos de participación ciudadana con figuras como el plebiscito, la consulta popular, el cabildo abierto y la revocación de mandato del gobernador.
El entrevistado indicó que en este gobierno se han abierto los espacios de discusión en la toma de decisiones: “Le hemos apostado al diálogo con las organizaciones, con el magisterio. En Oaxaca había mucha descomposición, estamos tratando de recomponer las cosas con un gobierno de puertas abiertas, con audiencias públicas cada mes”.
Respecto a la asignación de 63 mil millones de pesos de presupuesto para el ejercicio fiscal 2012, el gobernador sostuvo que los recursos siempre serán insuficientes cuando se tienen grandes rezagos como los de Oaxaca y en el sureste del país. “Estamos satisfechos, porque existían dudas de que el presupuesto fuera menor a los 58 mil millones  que nos asignaron para el 2011”.
“El presupuesto nunca será suficiente, pero es peor cuando no lo utilizas con una visión de alineamiento con el gobierno federal, y si no se atienden los temas fundamentales”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo estatal.
Por lo que a casi un año del inicio de esta administración, se ha puesto “orden en la planeación, en la asignación de recursos, no producto de una ocurrencia, sino buscando cómo podemos usar estos recursos para incidir en el cambio de los indicadores económicos, de marginación y pobreza”.
En 172 municipios de alta marginación, comentó, se han focalizado las acciones de gobierno, con el fin de cambiar los indicadores educativos, económicos y sociales.
De la misma manera, se han priorizado las obras estratégicas, como el proyecto de la construcción de la presa Paso Ancho y el acueducto hacia la zona metropolitana que permitirá hasta por los próximos 50 años, resolver de manera definitiva el problema del abasto de agua en la ciudad de Oaxaca y los municipios conurbados, señaló.
A las preguntas del comunicador radiofónico, el mandatario oaxaqueño destacó también el reinicio, en septiembre pasado, de las obras carreteras que conectan a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec y la Costa, las cuales a su conclusión en los próximos meses permitirá detonar el desarrollo de ambas regiones.
Durante la entrevista, el mandatario estatal también habló de la estrategia Bienestar, de los diferentes programas que ha impulsado en estos 11 meses para atender a las personas en condiciones de vulnerabilidad como son niños, jóvenes, madres solteras, mujeres, personas con capacidad y de la tercera edad.
– 0 –

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario