Política

Jóvenes, la alternativa contra la violencia: Sedesol

Los jóvenes no son el problema, sino la solución a los desafíos que enfrenta el país si se les brindan las herramientas necesarias para educar, competir y romper el círculo vicioso de la pobreza, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, al reunirse con jóvenes estudiantes de las escuelas rurales El Peñón y Montefalco.
Acompañado por el Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo; el Vicario del Opus Dei en México, Francisco Ugarte Corcuera, y el Director General del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), Alfonso Bolio Arciniega, el Titular de la Sedesol realizó un recorrido por las instalaciones de sendos colegios en donde urgió a promover una educación de calidad, así como esquemas de cooperación interinstitucional con organizaciones sociales para que los jóvenes tengan una alternativa distinta a la violencia.
“La escuela es formadora de valores, responsabilidad, civismo, compromiso, respeto y competitividad en niños y jóvenes, el sector de la población más expuesta al consumo de drogas, la delincuencia y la violencia”, indicó el  Secretario Félix Guerra, al enfatizar sobre la urgencia de formar capital humano para impulsar el desarrollo y competitividad en el país.
Dijo que se deben sumar recursos, esfuerzos y talentos entre los diferentes niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil para dar un mayor impulso a las escuelas rurales, como lo está haciendo el IPADE, con el propósito de alcanzar una cobertura social cada vez mayor y, con ello, “romper el círculo vicioso de la pobreza en el que se encuentran prisioneros millones de mexicanos”.
Hizo un reconocimiento a la Escuela Rural El Peñón de Morelos, a cargo del profesor Héctor Lucio Vargas, por su labor educativa y “por tener la mejor telesecundaria, lo que demuestra que sí es posible mejorar la calidad de la educación para darle a los niños y jóvenes una instrucción que los lleve a construir una vida más digna, libre y llena de éxitos”.
Destacó el proyecto social de “El Peñón” -surgido hace 50 años como proyecto social de los egresados del IPADE-, que atiende anualmente a 546 alumnos de secundaria y preparatoria y 173 niñas de primaria, procedentes de las zonas rural y urbana de la ciudad de Cuautla, cuyas aulas se construyeron en apenas cinco meses.
Sobre el Colegio Montefalco, Heriberto Félix Guerra destacó la gran labor educativa que lleva a cabo a favor de niñas y mujeres de escasos recursos del Valle Amilpas y anunció que desde la Sedesol se buscará apoyar a este proyecto, “para que la educación y conocimiento sigan llegando a quienes más lo necesitan”.
El municipio de Jonacatepec, ubicado al sureste del estado de Morelos, cuenta con 14 mil 500 habitantes, de los cuales 8.43 por ciento de la población mayor de 15 años es analfabeta y el 5.22 de los niños de 6 a 14 años no van a la escuela.  Además, el 35.23 por ciento no cuenta con servicios de salud y el 39.79 por ciento de las viviendas no disponen de agua entubada de la red pública.
-oo0oo

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario