Política

Fundación “Rafa Márquez” y Sedesol se unen para alejar a los niños de la violencia y la drogadicción

En su faceta menos conocida de todas, la de ser humano, el futbolista Rafael Márquez y la fundación que lleva su nombre unen esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Heriberto Félix Guerra, para fomentar el desarrollo integral de niños y niñas de alta marginación y alejarlos de los peligros que representan la violencia, la drogadicción y la desnutrición.
En el marco de la Cena de Gala que la fundación “Rafa Márquez, Fútbol y Corazón A.C.” organizó para recaudar fondos en beneficio de niños y jóvenes en vulnerabilidad económica, alimenticia y patrimonial, Sedesol y el afamado deportista acordaron impulsar acciones de apoyo directo en materia alimenticia, de salud, educativa y deportiva.
Con estas acciones, niños y jóvenes recibirán, a través de la Fundación, programas de fortalecimiento educativo, alimentación de calidad para combatir los problemas como la obesidad, la desnutrición y trastornos alimenticios, se implementaran acciones sanitarias para fortalecer el sistema inmunológico de los niños, se ofrecerán consultas dentales y se instrumentarán programas deportivos en cada uno de los centros operados por la fundación en los estados de Jalisco y Michoacán.
Rafael Márquez, en su calidad de anfitrión, explicó que junto con la Sedesol “se forjan los medios para la prevención de grandes males de la sociedad como son la violencia, la desnutrición infantil  y la falta de educación y de oportunidades”.
Destacó que sumando esfuerzos se hace realidad un futuro mejor, no sólo para las comunidades marginadas en las que se tiene presencia hasta el momento, sino para todos  los mexicanos. “En Fundación Rafa Márquez trabajamos por los proyectos de vida de los niños que han depositado  sus esperanzas en nuestra organización, niños que en definitiva, nos han dado más de lo que hemos podido darles nosotros: una sonrisa llena de inocencia, llena de esperanza”.
En su oportunidad, y a nombre del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, el jefe de la Oficina del Secretario de Sedesol, Ignacio Muñoz  afirmó que la Sedesol tiene enormes coincidencias con la Fundación Rafa Márquez: “Entendemos la importancia del deporte como herramienta para mantener a los jóvenes alejados de las drogas y la delincuencia.”
Explicó que en los últimos cinco años Sedesol ha construido más de 1000 canchas de fútbol a lo largo y ancho de México. Más que cualquier institución de apoyo al deporte en la historia de este país. “Creemos en eso y apoyamos la lucha del Presidente Calderón contra la delincuencia desde nuestra  trinchera que es el desarrollo social y el fomento al deporte y la vida familiar”, añadió.
Reiteró que se han rehabilitado también más de 4 mil espacios públicos.  Se dice fácil, pero eran 4 mil terrenos en zonas muy marginadas que servían para el fomento de la violencia y la drogadicción y que hoy son lugares de vida y de crecimiento familiar.
Destacó que de manera adicional, Sedesol y la Fundación Rafa Márquez construyeron una cancha de fútbol en el municipio de Tonalá, con una inversión municipal y federal de más 3.5 millones de pesos  y el próximo año invertirán más de 7 millones de pesos para construir dos canchas más en Arandas y una más en Zapopan, Michoacán.
Ignacio Muñoz reiteró que la Sedesol está comprometida en apoyar a la Fundación Rafa Márquez en su labor en pro de los niños de México. “La educación, la nutrición y el deporte es la clave para evitar que los hijos de la pobreza de hoy, sean los padres de la pobreza de mañana”, puntualizó el funcionario.
“Rafa es un hombre generoso, dispuesto a dar, a compartir con los demás, algo de lo que merecidamente ha ganado con su talento e inteligencia. Al ver esto y al ver lo que ha logrado, no podemos más que sumarnos y como las obras hablan más que las palabras, por cada peso que ustedes den esta noche, la Sedesol lo va a duplicar a esta fundación”, anunció.
Esta suma de esfuerzos, permitirá realizar proyectos de desarrollo social en beneficio de las comunidades de alta marginación en México, a través del Programa 3×1 para Migrantes, Rescate de Espacios Púbicos y Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias.
Cabe mencionar que gracias a las oportunidades que brinda el Programa 3×1 para Migrantes, la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California puede financiar becas de nutrición, educación y deporte del proyecto de la Fundación Rafa Márquez “Fútbol y Corazón A.C.
En este sentido, los próximo 2, 3 y 4 de diciembre se realizara la Copa Red Bull Rafa Márquez, en Long Beach y Lynwood, California con la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California, que coincidirá en tiempo y lugar con la celebración por los primeros diez años de Programa 3 x 1.  Los recursos que se recauden se invertirán en 600 becas de nutrición, educación y deporte en el municipio de El salto y Tonalá en Jalisco, a través del Programa 3 x1 para Migrantes.
El futbolista Rafa Márquez ha mostrado gran interés en conformar un Club de Migrantes en la Ciudad de Nueva York,  “Club Rafa Márquez USA” para apoyar un proyecto de un Centro de Desarrollo de la Fundación Rafa Márquez Futbol y Corazón A.C. en el Estado de Michoacán el año entrante.
El próximo 3 de diciembre en el evento de Sedesol: A diez años del Programa 3×1 para Migrantes: Logros y avances con la Comunidad mexicana en EUA,  que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Long Beach, California, la Fundación Rafa Marquez, promoverá su proyecto social y fomentará entre la comunidad mexicana la importancia de organizarse en clubes de migrantes y vincularse con el desarrollo social de su comunidad en México.
oo0oo

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario