Política

Décima Audiencia carcelaria en San Pedro Pochutla: Prodi

Garantizar el respeto a sus derechos humanos y el ejercicio pleno de los derechos civiles, sociales, económicos y culturales que sean compatibles con su condición en reclusión, a las y los internos de los centros penitenciarios, es su compromiso, comentó durante  la décima audiencia carcelaria en San Pedro Pochutla, la Lic. Berta Ruth Arreola Ruíz, Procuradora de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, en representación del Lic. Gabino Cué Monteagudo, gobernador constitucional del estado de Oaxaca.
La visita tiene como propósito que los internos de acuerdo con su particular situación jurídica, conozcan sus derechos, para exigirlos y ejercitarlos, verificar el respeto irrestricto a sus derechos humanos, que les garanticen una estancia digna y segura en la prisión.
La Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, en coordinación con las instituciones de procuración, administración de justicia y derechos humanos, organizaron la décima audiencia penitenciaria buscando como sede, el reclusorio de san Pedro Pochutla, de donde los presos son de origen indígena, a fin de escuchar a los internos y revisar sus procesos para conocer el estado jurídico en que se encuentran actualmente, agilizar el trámite, y de acuerdo a la etapa o instancia que conoce de su procedimiento, darles a conocer las alternativas jurídicas para atender su problemática,  añadió Arreola Ruíz.
Hasta hace poco tiempo, la cárcel era un espacio de olvido, porque se pensaba que un interno era una persona que había ofendido a la sociedad y por lo tanto debía ser castigado sin miramientos, afortunadamente, la cultura de los derechos humanos en este ámbito ha logrado grandes avances, para quienes la habitan, ya que después de haber permanecido en el anonimato, ahora sus muros se han abierto para que la sociedad civil vea quien, como, y porque se vive ahí dentro; para que se entere de cómo son tratados y en qué condiciones permanecen quienes han sido condenados a la privación de la libertad.
La Procuradora de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, dijo que en este gobierno es de sumo interés para el ejecutivo del estado, y de los integrantes de la sexagésima primera legislatura del estado, conformar una comisión multidisciplinaria, a efecto de revisar la situación jurídica de todas las mujeres y hombres indígenas, así también no indígenas privados de su libertad, en calidad de sentenciados o procesados, que se encuentran internados en los distintos centros de readaptación social de Oaxaca.
La Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables,  a través de los defensores públicos y de oficio, otorga defensa y asesoría jurídica a todos los ciudadanos que así lo requieran y que no cuenten con un abogado, primordialmente a los grupos indígenas y de escasos recursos económicos, no solamente en materia penal, sino también en materia civil, familiar, agraria y de amparo.
Cabe señalar que por parte de la PRODI se entregaron balones y red de Volly ball, se entregaron 2 boletas de libertad por parte del TSJE a Leodegario Alonso García (delito: violencia intrafamiliar) y Salvador Rosario Ramírez (delito: daños y allanamiento de morada).
En el acto estuvieron también presentes: Mgdo. Ezequiel Raúl Gómez Martínez, Presidente De la Segunda Sala Penal, en Representación del Mgdo. Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia; Mgdo. Alejandro Enrique Figueroa, Integrante de la 1ª Sala Penal; Lic. Marina Santiago Cuevas, Coordinadora de Derechos Humanos; Dr. Ansberto Arafat Nájera Pérez, Director de Planeación de la Subsecretaría de Reinserción Social y Representante del Lic. Marco Tulio López Escamilla, Secretario de Seguridad Pública; Lic. Jaime Colon Martínez, Director de Procesos y representante del Lic. Manuel De Jesús López López, Procurador General de Justicia del Estado; Lic. María del Pilar Marroquín Urrestarazu, Visitadora adjunta de la Oficina Regional de Puerto Escondido y Lic. Valente Wilfrido Cruz Gutiérrez, visitador de la Oficina De Huatulco, en representación del Dr. Heriberto Antonio García, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; Lic. María Libia Martínez Moreno, Directora de Atención Ciudadana Y Representante De La Lic. Nora Pareyon, Coordinadora De Atención Ciudadana y Vinculación Social Del Gobierno Del Estado; Lic. Mario Alfredo Flores Tapia, Encargado del Reclusorio.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario