Un total de 164 millones de pesos canalizó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a Oaxaca, a través de los programas ProÁrbol; el Programa de Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Regional Forestal; el Proyecto de Desarrollo Comunitario Forestal de los Estados del Sur y el Programa de Empleo Temporal; y el Programa de Compensación Ambiental, anunció el gerente estatal de este organismo federal, Ricardo Ramírez Domínguez.
En rueda de prensa, el funcionario federal detalló que esta inversión permitió que se realizara el Ordenamiento territorial de 91 mil 676 hectáreas; obras de conservación de suelos en dos mil 800 hectáreas; así como la incorporación de 12 mil 83 hectáreas al Manejo Forestal Maderable; otras 23 mil 564 hectáreas al Manejo forestal no maderable; así como 866 hectáreas para planes de Manejo de vida silvestre; y 333 hectáreas para actividades de Compensación Ambiental.
Asimismo se reforestaron siete mil 387 hectáreas y se hicieron labores de mantenimiento y protección en seis mil 858 hectáreas. Mientras que se sanearon 520 hectáreas de bosque afectado por plagas y enfermedades. Además de que 21 mil 128 hectáreas se incorporaron al Pago por Servicios Ambientales, tanto en el rubro de Hidrológicos como de Biodiversidad.
Por otra parte se impulsó el fortalecimiento de las Cadenas Productivas del estado con conceptos de apoyo que contribuyen a elevar su competitividad en el mercado, equipamiento e infraestructura necesaria para su operación, así como su fortalecimiento en el plano legal.
Este año también se promovió la participación social de los silvicultores para que estos contribuyan al ordenamiento y manejo integral sustentable de los recursos forestales del estado, además de generar capacidades técnicas y de autogestión.
Aunado a ello se logró iniciar el proceso para el establecimiento de dos huertos semilleros de la especie Pinus oaxacana en las comunidades de Santa Catarina Ixtepeji y San Esteban Atatlahuca, lo que permitirá contar con germoplasma de mejor calidad que garantice mejores trabajos de reforestación y plantaciones forestales comerciales.
En materia de Incendios Forestales, la participación de comuneros, ejidatarios y brigadistas oficiales tanto federales como estatales, hizo posible el combate de 329 incendios forestales que afectaron una superficie de 18 mil 165 hectáreas, lo que colocó a Oaxaca en el noveno lugar nacional en la estadística de daños por el fuego.
Al terminar este recuento anual de acciones, Ramírez Domínguez pidió a comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios, mantenerse pendientes de la apertura de la Convocatoria del ProÁrbol 2012, cuya publicación en el Diario Oficial de la Federación está prevista para el lunes 19 de diciembre del presente año.
Por lo anterior anunció que las oficinas de la Gerencia Estatal Oaxaca de la CONAFOR permanecerán abiertas las dos últimas semanas del año 2011, para que las personas que estén interesadas en solicitar alguna información al respecto, puedan ser atendidas. La dirección es Privada de Almendros número 106, segundo piso, en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, mientras que los teléfonos son 5 03 08 83 y 5 18 72 10. La convocatoria también se hará pública en la página www.conafor.gob.mx y en el Facebook Conafor_Oaxaca.
–000—
Cierra CONAFOR el año con una inversión de 164 mdp
Comentarios en Facebook



