Cultura

Ambulante gira documentales 2012

Por séptima ocasión, Ambulante Gira de Documentales recorrerá el país del 10 de febrero al 6 de mayo, comenzando en la Ciudad de México, para por primera vez visitar Guerrero, seguido de los estados de Puebla, Veracruz, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Jalisco, Michoacán y cerrando en Oaxaca.
En esta edición, la sección de Enfoque, espacio designado para explorar un tema elegido con base en su actualidad y relevancia, propone el pensamiento utópico y su potencial de transformación como idea central articuladora de las demás secciones. Queremos hablar de la imaginación y los imaginarios utópicos. Más que pensar en las utopías como un resultado concreto o como un fin inalcanzable, nos parece importante abordar los proyectos utópicos, referirnos a aquellos procesos de creación, representación, investigación, transformación o movilización, que se sustentan en ideas utópicas. El pensamiento utópico hace posible la ubicación de una sociedad en la Historia, nos permite hacer una lectura del presente a luz del pasado y sienta las bases para mirar al futuro. Con esta muestra esperamos contribuir a un diálogo crítico en torno a los tiempos que nos toca vivir.
A continuación los documentales que forman parte de esta sección:
Araya de Margot Benacerraf.
Esta joya del cine latinoamericano, filmada en 1959 y restaurada recientemente, habla de Araya, Venezuela, uno de los lugares más infértiles del mundo, donde la vida depende totalmente del mar, de la extracción de la sal y la pesca. Un día en la vida de estos salineros y pescadores que jornada tras jornada repiten la misma rutina. Testimonio del encuentro del ³progreso² con las culturas tradicionales.
Los cosechadores y yo (Les glaneurs et la glaneuse) de Agnès Varda
Agnès Varda ha encontrado cosechadores, espigadores y pepenadores por todas partes en Francia. Por necesidad, azar o elección, ellos se relacionan entre sí, viviendo de los objetos y productos que recolectan. Varda, considerada una de las pioneras del cine feminista y ³abuela² de la Nouvelle vague, se mueve con ingenio, soltura, sencillez y humor para hacer una crítica certera a la opulencia y al mismo tiempo alabar la capacidad humana de adaptación y resistencia.
Isla de las flores (Ilha das flores) de Jorge Furtado. Un tomate es plantado, cosechado, transportado y vendido en un supermercado, pero se pudre y acaba en la basura. Un filme que habla, de forma irónica sobre la pobreza y el impacto de la globalización en Brasil.
Lebenswelt de Elías Brossoise
Historias que muestran cómo la discriminación, el racismo, los saqueos y la crueldad física contra las mujeres son formas de profunda violencia arraigada en la cultura del México contemporáneo. Sin embargo, hasta en los ambientes más inhóspitos encontramos quienes logran perfilar un sitio lleno de posibilidades y abundancia.
Línea roja (Linha vermelha) de José Filipe Costa
Línea roja revisita la cinta Torre Bela, filmada por Thomas Harlan hace tres décadas durante la ocupación del estado de Torre Bela, Portugal. ¿Cuál fue el impacto de esta cinta en la vida de los ocupantes y en la memoria de aquel periodo?¿De qué forma intervino Harlan en los eventos filmados?
Mundo remoto salvaje y azul (The Wild Blue Yonder) de Werner Herzog.
Esta es la historia de astronautas perdidos en el espacio, del caso secreto de Roswell y de un extraterrestre que nos cuenta sobre su planeta. Con hermosas imágenes nunca antes vistas y acceso a los cinco astronautas responsables de la misión Galileo, Herzog crea una fusión espectacular de imagen, sonido, música y emoción, todo esto como parte de su fantasía de ciencia-ficción.
Pesadilla perfumada (Mababangong Bangungot) de Kidlat Tahimik.
Con sutil gracia y cierto grado de ingenuidad, este documental cuenta la historia de un joven filipino nacido durante la ocupación norteamericana, que sueña con Cabo Cañaveral. Gradualmente toma conciencia del colonialismo cultural norteamericano y reacciona frente a este después de abandonar su pueblo para dirigirse a Paris. Narrada como un cuento infantil o una fábula autobiográfica, construye una aguda crítica social con gran sentido del humor.
Esta sección se presentará de forma gratuita en sedes paralelas. Consulta la programación completa a partir del 1 de febrero en www.ambulante.com.mx

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario