Cultura, Notas del día

Rafael Barajas “El Fisgón” dará charla en el IAGO

Rafael Barajas Durán “el Fisgón”, es un caricaturista del periódico mexicano La Jornada, intelectual, activista político de izquierda e ilustrador de libros para niños. Tiene su propia obra pictórica.
Nació en la Ciudad de México en 1956. Es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A los 20 años descubrió que su verdadera vocación era la de ser “monero” (término informal con que en México la gente se refiere a los caricaturistas, puesto que su ocupación consiste en hacer monos). Impartió la clase de Dibujo de Imitación en la Escuela Nacional Preparatoria.
Ha escrito diversos ensayos sobre historia del arte y la caricatura para catálogos y libros colectivos, entre ellos: Un país que no conoce su rostro está condenado a la caricatura (1995). Colabora desde su fundación para la Agencia Nacional de Noticias, donde aparece su suplemento dominical, completamente con trabajos de cartonistas mexicanos.
A partir del 2006, crea junto a Redes Universitarias el Círculo de Estudios. Los Círculos de Estudio nacieron por iniciativa de un grupo de estudiantes que conforman las Redes Universitarias, y de Rafael Barajas “El Fisgón”. Su objetivo principal es generar un espacio de reflexión y preparación política para los ciudadanos y los jóvenes. Hoy en día se han inaugurado Círculos de Estudio no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país.
Actualmente y desde 2007, codirige la revista catorcenal El Chamuco y los hijos del Averno con la tropa de moneros Hernández, Patricio, Rius y Helguera.
En septiembre de 2011 presentó el libro-historieta Narcotráfico para Inocentes. El narco en México y quien lo USA, editado por Editorial El Chamuco para referir la actuación de las recientes administraciones panistas ante el problema que aqueja de antaño a la nación y sus derivados más recientes, como la violencia, el tráfico de armas, la corrupción en el gobierno mexicano. Además, aborda la intrincada relación con Estados Unidos en lo tocante a la supuesta “guerra” contra la delincuencia organizada en el tráfico de estupefacientes.

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
Macedonio Alcalá 507
Colonia Centro. Oaxaca. CP. 68000
Tel.- 01 (951) 516 6980 / 516 2045 ext. 1

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario