Política

Clausura Ecología obras de infraestructura en área protegida de San Felipe del Agua

La directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría Rojas, informó que para resguardar y conservar el Área Natural Protegida en el ex Libramiento Norte, inspectores ambientales clausuraron dos obras de infraestructura que se realizaban en el paraje “Loma Trigo”, en la Agencia Municipal de San Felipe del Agua.
La funcionaria explicó que el 15 de febrero pasado realizaron la clausura de la  apertura de una brecha que conectaría una porción del ex Libramiento Norte a predios contiguos, sin contar con autorizaciones en materia de impacto ambiental.
Iturribarría Rojas, afirmó que estas obras sin autorización ambiental en esta zona del norte de la ciudad,  violan la normatividad vigente y afectan la calidad de suelo, propician al proceso de erosión por acciones de despalme y el retiro de capa vegetal, así como la remoción de tierra alteraría los patrones de escurrimientos de agua pluvial a la cuenca hidrológica.
Igualmente originaría afectaciones de impacto visual al paisaje natural de estos predios que están declarados como zona de preservación ecológica en decreto emitido el 25 de diciembre de 2010 también por el Municipio de Oaxaca de Juárez.
La titular del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, comentó que el decreto de Área Natural Protegida Estatal de 1992 en esta zona, tiene como objetivo promover y asegurar el aprovechamiento racional de los ecosistemas de la zona norte de la ciudad, proteger el uso del suelo, las fuentes de abastecimiento de agua, el microclima, entorno natural y paisaje de la parte norte de la ciudad de Oaxaca.
Dijo que en la clausura participaron inspectores ambientales municipales quienes verificaron el cumplimiento del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de las Agencias de San Felipe del Agua y Guadalupe Victoria, del Municipio de Oaxaca de Juárez, aprobado y expedido en sesión ordinaria de Cabildo con fecha 2 de julio de 1998 y publicado en la Gaceta Municipal el 22 de diciembre de 1998; este Plan Parcial Municipal limita la urbanización en esta zona debido a la importancia que representa esta reserva ecológica para la ciudad capital.
Indicó que para llevar a cabo estas acciones de verificación del cumplimiento a la normatividad ambiental estatal y municipal, participó personal de la Policía Estatal Preventiva del Gobierno del Estado.
La funcionaria  indicó que con estas acciones se fortalece la protección legal ambiental del territorio del estado de Oaxaca como un tema complementario a las estrategias de manejo y conservación del entorno natural, lo cual garantiza la sustentabilidad y el desarrollo del estado de manera armónica con el ambiente en beneficio de sus habitantes.
El Área Natural Protegida de carácter estatal,   ex Libramiento Norte de la Sierra de San Felipe,  fue decretada el 14 de noviembre de 1992 y publicada en el Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
-0-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario